La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Jorge Chaparro, un preparador físico con trayectoria en el Cúcuta Deportivo
Jorge Esteban Chaparro vivió la época dorada del Cúcuta Deportivo entre 2005 y 2008.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Categoría nota
Jueves, 22 de Junio de 2023

Desde que fue recogepelotas a mediados de los 80 en el estadio General Santander, Jorge Esteban Chaparro supo que quería desarrollar una vida entorno al mundo de los deportes. 

Su nombre no es desconocido en la ciudad, puesto que se le ha visto trabajando con selecciones Norte de Santander de fútbol, el Cúcuta Deportivo, quintetos de baloncesto y en los equipos de futsal. Además fue director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) de Villa del Rosario, su municipio natal. 

Es profesional en Educación Física con especializaciones en Entrenamiento Deportivo, y Deporte Social y Comunitario. Es un apasionado por lo que hace y un personaje con una forma de ser guiado por la disciplina y su jocosidad de gran aceptación en los grupos de trabajo. 


Lea aquí: ¿Qué dijo Bernardo Redín tras la eliminación del Cúcuta Deportivo?


Cúcuta Deportivo,  su casa profesional

Tras hacerse profesional a finales de los 90 con la Universidad de Pamplona, Chaparro empezó su camino como preparador físico en diferentes equipos de Primera C y selecciones juveniles de Norte, hasta que llegó al Cúcuta Deportivo en 2005 por invitación de Álvaro Contreras y Miguel Núñez, para que apoyara en el cuerpo técnico de Álvaro de Jesús Gómez.

En dicha temporada, en la que el rojinegro fue campeón de ascenso y regresó a la primera división luego de nueve años en la B, dio sus pinos como segundo asistente. 

“Fue un año inolvidable, apoyaba en algunos trabajos. Recuerdo que en la final ante Bajo Cauca, en el gol de Mauricio Molina que nos dio el ascenso, yo estaba ubicado en una tarima en lo que hoy es sur, la gente ingresó al campo y no pude entrar hasta que terminó el partido”, contó Chaparro, en diálogo con La Opinión. 
 


 

Jorge Chaparro.

Jorge Chaparro ordena a juveniles del Cúcuta Deportivo en la temporada 2008. 


El profesional recuerda que con la llegada de Jorge Luis Pinto, en 2006, aprendió prácticas de trabajo que aún replica. 

“El profe Pinto siempre dirigió los trabajos físicos, les daba mucha importancia. Hace poco traía a mi memoria que en el título de 2006 la exigencia era máxima. Íbamos al batallón militar y trotábamos sobre el cerro con pendientes empinadas. Eran trabajos de fuerza direccionados a la parte física que dieron sus frutos”, recordó el rosariense. 

En 2007 y 2008 continuaba apoyando como secundario  en las Copas Libertadores de Jorge Luis Bernal y Pedro Sarmiento. De igual modo acompañó a Anibal ‘Maño’ Ruíz, Néstor Otero (2009), antes de la llegada de Juan Carlos ‘Nene’ Díaz, quien le otorgó por primera vez la responsabilidad de ser el preparador físico principal. 

“Con ‘Nene’ Díaz guardó un recuerdo especial. Fue quien me dio la oportunidad de ser el preparador físico principal en un año en el que clasificamos a cuadrangulares en el segundo semestre”, señaló Chaparro, quien tiene Licencia B otorgada por la Federación Colombiana de Fútbol. 

Posteriormente vivió una de la peores crisis del club en 2011-2012 sobrellevando meses sin sueldos. 

“En esa época fue difícil. Los jugadores, encabezados por Jorge Bolaños y Dayron Pérez, les tocó promocionar venta de boletas, buscar convenios y lidiar con problemas administrativos”.
 

Jorge Chaparro y Nene Díaz, Cúcuta Deportivo

Chaparro en el cuerpo técnico del argentino Juan Carlos 'Nene' Díaz. 


En 2012 hizo parte de la delegación que jugó en Yopal debido a las remodelaciones a las que fue sometida la cancha del General Santander de cara a los Juegos Nacionales de dicho año.

“Como olvidar la experiencia en Yopal con Héctor Quintabani. Fue una odisea el regreso, algunos viajamos en un camión con toda la utilería.  Tuvimos un gran equipo  que finalmente salvó la categoría ganándole al América la promoción con Guillermo Sanguinetti”, subrayó. 


 

Jorge Chaparro junto a Héctor Quintabani.

Chaparro y Quintabani señalan en una práctica de 2012 en las instalaciones del colegio Comfanorte. 


Para 2013, Jorge Esteban acompañó al equipo de baloncesto Halcones de Cúcuta y al de futsal que utilizaba el mismo nombre.  “Pude compartir con Carlos Gil, entrenador que había pasado por selección Venezuela de baloncesto. Un hombre con mucho conocimiento en el deporte. Asimismo estuvo con el equipo de futsal y pasé por Ureña Sport Club”, rememoró. 
 

Jorge Chaparro,  Cúcuta Deportivo en Yopal.

Jorge Chaparro dirige la preparación física en el estadio Santiago de las Atalayas en Yopal, Casanare, 2012. 


Regreso al rojinegro 

Chaparro tuvo algunas intervenciones en el Cúcuta Deportivo femenino dirigido por Giovanny Espalza en un periodo y Luis ‘Liso’ López en otro, aunque no se vinculó del todo a la institución. “Tenemos mucho potencial en Norte de Santander. Seguramente el fútbol femenino regresará en las próximas temporadas”. 

Su regreso se consolidó en 2022, cuando, junto a Carlos Eduardo Hernández, hizo la convocatoria para formar el equipo Sub-20 que finalmente fue subcampeón de la Supercopa Juvenil de la FCF. Asimismo apoyó a Ferney Bedoya, PF del cuerpo técnico de Aquivaldo Mosquera. 


 

Cúcuta Deportivo Sub-20, Supercopa Juvenil.

Jorge Esteban hizo parte del cuerpo técnico de Carlos Eduardo Hernández, subcampeón con el Cúcuta Deportivo Sub-20. 


 

¿Qué le faltó al equipo de Redín?

Con la llegada de Bernardo Redín, asumió la titularidad de la preparación física. Conoció de lleno todo el proceso del ‘Benny’, que terminó hace un par de semanas luego de no lograr la clasificación a la final del Torneo I-2023. 

“Trabajar con Redín dejó un aprendizaje significativo, se aprende mucho. Es un referente en el país y en todas la plazas lo respetaban. Trae metodología reciente y la experiencia de Selección Colombia y Chile. Destaco su seriedad de trabajo fue muy disciplinado y respetaba el trabajo físico
 

Santiago Malano y Jorge Chaparro.

Argentino Santiago Malano junto a Chaparro en un entrenamiento en el General Santander, temporada 2010. 


 

Tuvo como fortalezas continuar con una base de jugadores de 2022 y promocionar a los jóvenes que se ganaron su espacio en la Sub-20. 

Faltó tener un poco más de jugadores con jerarquía. Nuestras variantes estaban marcadas por lo jóvenes que quizás no tenían la experiencia para afrontar los diferentes momentos claves”. 

Cúcuta Deportivo vs. Cortuluá

 

Chaparro, desde hoy, comenzará trabajos de cara al Torneo II-2023 a la espera de la llegada del argentino Rubén Tanucci, nuevo técnico del motilón. 

“Ya conversé con el profe Tanucci. Estuvimos haciendo una análisis de los jugadores, de qué tenemos desde lo físico, lo que se debe potencializar en base a su sistema de juego para adaptar trabajos”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día