Cinco meses después de que una tutela ordenara dejar sin efectos la sentencia proferida el año pasado por el Consejo de Estado que decretó la muerte política del concejal Oliverio Castellanos, una nueva decisión confirmó su retorno a la corporación municipal.
En cumplimiento del mismo recurso de amparo que favoreció al dirigente de Cambio Radical, la Sección Primera del alto tribunal dictó otra providencia de segunda instancia, corrigiendo las inconsistencias que se habían presentado en la anterior y que desencadenaron la pérdida de investidura de Castellanos.
En este último fallo, los magistrados concluyeron que no se encontró probado el “elemento objetivo” de la causal con la que pedían apartar al concejal de sus funciones, por una indebida destinación de dineros públicos.
Lea aquí: Estos son los representantes del Pacto Histórico que están a favor de la moción de censura contra Mindefensa
Como se recuerda, a Oliverio Castellanos lo demandaron porque siendo presidente de la mesa directiva del Concejo de Cúcuta, al parecer, reconoció y pagó los honorarios del entonces concejal Nelson Ovalles, sin estar acreditada su asistencia a una sesión de la corporación, en 2022.
En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander negó las pretensiones de los demandantes, pero en segunda instancia, el Consejo de Estado revocó dicha decisión y decretó la pérdida de investidura del corporado.
Castellanos acudió, entonces, a una tutela y esta fue resuelta a su favor en junio pasado, sin embargo, todavía no se había hecho efectivo su reintegro.
Ahora, como una nueva instancia del alto tribunal corrigió la decisión que inicialmente se había tomado en segunda instancia en contra del concejal, y dejó en firme lo que concluyó el Tribunal, una vez quede ejecutoriada, la mesa directiva del Concejo deberá proceder a llamar nuevamente a Castellanos a su curul.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.