Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Roy Barreras está convencido de que la centro izquierda ganará la presidencia de Colombia
A pesar del 1% en la intención de voto de la encuesta presidencial adelantada por la firma GAD3, el exembajador de Colombia en Reino Unido, confía en llegar fortalecido a la consulta de marzo.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 22 de Enero de 2026

Roy Barreras no se desgasta mirando encuestas. Los años que lleva en la política colombiana le han enseñado que no hay nada más poderoso que “el voto limpio en las urnas” y así lo dejó claro en un mensaje en sus redes sociales, tras la publicación de los resultados de la firma GAD3, la más reciente medición presidencial en la que apenas registra un 1% de intención de voto. 

Ese ínfimo respaldo no lo intimida, por lo que sigue cumpliendo al pie de la letra su agenda en las regiones, reuniéndose con diferentes sectores y sumando apoyos a su causa. 

En medio de este ejercicio, el expresidente del Senado (2022) y embajador de Colombia en el Reino Unido hasta mediados del 2025 llegó a Cúcuta, justamente para terminar de afinar detalles de cara a la consulta del Pacto Amplio, el 8 de marzo, a la que aspira llegar fortalecido y como la opción a vencer, aunque de momento sea Iván Cepeda el gran favorito a convertirse en el candidato de la izquierda para la contienda presidencial.


Lea más: ¿Por todo o nada? Esto haría Paloma Valencia de quedarse sin opciones a la presidencia de Colombia


 En este sentido, a poco más de dos semanas para que venza el plazo de inscribir las postulaciones a la consulta interpartidista, Barreras, de tendencia centroliberal, aspira a que las candidaturas del Pacto Amplio estén definidas la próxima semana. 

De momento, los nombres que estarían seguros son el suyo y el de Camilo Romero, sin partido claro, mientras que Juan Fernando Cristo (En Marcha) todavía evalúa la posibilidad y el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, si bien  ha dicho que participará en la nueva medición en las urnas, espera por una claridad jurídica, pues hay quienes aseguran que estaría inhabilitado por haber hecho parte de otra consulta en octubre de 2025.

Barreras confía en que Cepeda no tenga contratiempos legales y “pueda participar, porque hubo cerca de tres millones de personas que votaron en la consulta para escogerlo como  candidato de la izquierda o del presidente Petro, como lo quieran llamar”, añadió. 


Lea también: Así será la tarjeta electoral única para las consultas presidenciales del 8 de marzo


Clara López, quien hace parte de la izquierda tradicional del país, también podría sumarse a la consulta, aunque con pocas opciones. 

Sobre la tercera consulta que comienza a cocinarse y que está siendo convocada por la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, el exembajador aseguró que “tienen derecho a tener alguna expresión democrática, pero eso no va a definir el futuro de Colombia”.

La Presidencia se define en el Pacto Amplio

De lo que sí está plenamente convencido el precandidato Roy Barreras, es que la consulta del 8 de marzo irá más allá de ser un medidor del caudal electoral con el que cuentan las fuerzas políticas del país, y que lo que hará es definir, en buena parte, al nuevo presidente de Colombia. 

“La gente sabe que, en la democracia colombiana, hay dos sillas en la segunda vuelta; una de esas sillas la va a ocupar quien gane la consulta del Frente Amplio, es decir, el senador Cepeda o yo; la otra será para el (candidato del)uribismo, que saldrá de la fórmula entre Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella”, dijo. 


Lea además: CNE advierte riesgos por uso de un solo tarjetón en consultas del 8 de marzo


Pero el aspirante fue más allá y aseguró que será justamente en la definición de ese ocupante donde se centra la importancia de la consulta, pues será quien conduzca los hilos de la Nación por los próximos cuatro años.
 
“Yo dije hace meses, cuando regresé de mi tarea como embajador en Londres, que el próximo presidente iba a ser de centro-izquierda”, indicó Barreras, quien reiteró su apuesta, asegurando que la contienda se saldará con 6’000.000 de votos, contra 4’000.000 del uribismo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día