La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Raro que me acuse de paramilitar cuando lo extradité: Uribe responde a Mancuso
Uribe se refirió nuevamente a los motivos por los que extraditó en mayo de 2008 a Mancuso.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Febrero de 2024

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, ha roto su silencio para abordar la reciente deportación a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien ahora busca desempeñar el papel de gestor de paz designado por el presidente Gustavo Petro.

En un video de más de cinco minutos compartido en sus redes sociales, Uribe ha vuelto a abordar los motivos detrás de la extradición de Mancuso en mayo de 2008, refutando las afirmaciones del exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de haber mantenido reuniones con él.


Lea aquí: Prográmese: con estas actividades se conmemoran 211 años de la Batalla de Cúcuta


Uribe ha negado categóricamente cualquier implicación en las masacres perpetradas por grupos armados ilegales, y ha enfatizado que la extradición de Mancuso se debió a su continuación delictiva desde la cárcel de alta seguridad de Itagüí. Además, ha mencionado las visitas recibidas en Estados Unidos por personas buscando crear vínculos para incriminarlo.

El expresidente ha asegurado que solo ha visto a Mancuso en eventos públicos en Córdoba, donde intercambiaron saludos breves debido a su relación con Montería, sin mantener conversaciones profundas. También ha recordado que durante la campaña presidencial se negó a reunirse con él, como quedó públicamente establecido.


Le puede interesar: No hay controles que impidan llamadas de celular desde la cárcel


Respecto al retorno de Mancuso al país, Uribe ha insinuado que este se debe a los "méritos" que el exjefe paramilitar ha acumulado al acusarlo de tener nexos con los paramilitares. Además, ha abordado los casos del asesinato del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, y del líder social Jesús María Valle, defendiendo su actuación en ambos casos.

Uribe también ha abordado las acusaciones sobre las masacres del Aro y La Granja, negando tener conocimiento de los hechos y señalando que toda la documentación pertinente reposa en la Comisión de Acusaciones de la Cámara y la Fiscalía.

En conclusión, Uribe ha expresado su sorpresa ante las acusaciones de paramilitarismo, recordando que él fue quien extraditó a los líderes paramilitares, y cuestionando con quiénes más se habría reunido si solo Mancuso afirma haber mantenido encuentros con él.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día