Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Quinto precandidato, la decisión que trasnocha al uribismo
El jefe natural del Centro Democrático pide tener en cuenta la opinión de Miguel Uribe Londoño y la familia del asesinado senador Miguel Uribe.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Agosto de 2025

La posibilidad de que el Centro Democrático vuelva a tener un quinto precandidato presidencial que ocupe el espacio que le correspondía al asesinado senador Miguel Uribe Turbay quedó servida en las últimas horas y ya se empiezan a barajar opciones.


Le puede interesar: Ordenan libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe


Aunque la semana pasada, la senadora y aspirante al aval del uribismo, María Fernanda Cabal, fue enfática en que el proceso de selección continuaría con los cuatro congresistas que venían participando en los foros hasta antes del atentado contra Uribe Turbay, pues así quedó acordado en una reunión del pasado 23 de julio, los planes podrían cambiar.

En esta nueva movida, el nombre de Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido senador, entró a jugar un rol determinante desde el mismo momento en que pronunció el discurso en la Catedral Primada de Colombia donde le entregó las banderas de su hijo al Centro Democrático  e hizo un llamado a materializar el propósito al que este le dedicó su vida. “Solo así tendrá sentido esta causa”, dijo.

Durante un conversatorio que sostuvo el domingo con los cuatro precandidatos, el expresidente Álvaro Uribe les pidió a los senadores Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra reunirse con Uribe Londoño, para analizar si su familia ve conveniente o no definir una quinta precandidatura, dejando claro, eso sí, que en caso de aceptarlo, esta debe quedar en cabeza de un militante del partido.


Lea además: Mintrabajo revela hallazgos en tiendas Olímpica: 90% del personal es tercerizado, 10 horas de trabajo y 30 minutos de almuerzo


Un primer encuentro tuvo lugar ayer, entre el director de la colectividad, Gabriel Vallejo, y tres de los cuatro aspirantes presidenciales, y ante la eventualidad de incluir un nuevo integrante en la competencia, el nombre del representante a la Cámara Andrés Forero quedó sobre la mesa.

Durante la reunión, en la que no estuvo Miguel Uribe Londoño, la senadora Cabal ratificó el denominado “acuerdo de Llanogrande”, en el que se definió que si su compañero de partido se recuperaba, sería el candidato único del uribismo, pero de ser otro el desenlace, la puja continuaría entre los cuatro que quedaban.

Ante el cambio de planes, la congresista admitió que con Forero ya se había dado una conversación previa y que ahora quedarán a la expectativa de si se confirma su postulación.

Al respecto, el representante dijo que la decisión de una quinta candidatura y de quién la ocuparía, está en manos de la familia de Miguel Uribe Turbay y del expresidente Álvaro Uribe.


Lea aquí: Colombia y Venezuela: una relación fracturada por la política


“Agradecemos esa posibilidad que se abre para que haya un quinto miembro, pero quien va a ocupar ese puesto es una decisión que le corresponde a la familia de Miguel Uribe, al partido y al expresidente”, reiteró.

Sea quien sea el elegido, lo que sí ha dejado claro el expresidente Uribe es que el candidato único del partido deberá quedar definido antes de terminar septiembre.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día