La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Por qué la Corte Constitucional volvió a tumbar la reforma al Código Electoral?
En abril de 2022, la Corte Constitucional también tumbó la reforma al Código Electoral.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Agosto de 2024

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó, por segunda vez, la reforma al Código Electoral. La decisión ocurrió luego de que los magistrados encontraran múltiples vicios de trámite durante el paso del articulado por el Congreso.

Esta es la segunda vez que la iniciativa –impulsada por el exregistrador Alexander Vega– naufraga en terrenos de la Corte Constitucional, precisamente, por errores de trámites.


Lea: La otra semana se radicará la reforma a la salud “El Gobierno hizo un acuerdo con las EPS y esa es la base del nuevo texto”


La decisión de la Corte fue unánime y tuvo la ponencia de los magistrados Cristina Pardo y Antonio José Lizarazo.

Ley de cuotas de género, inclusión de nuevas tecnologías, ampliación en el horario para votar y registro civil para comunidades étnicas eran algunos de los cambios propuestos por la reforma al Código Electoral.

El documento de 281 páginas entró por segunda vez al Congreso en agosto del 2022 y alcanzó a tener el respaldo del presidente Gustavo Petro y de su entonces ministro del Interior, Alfonso Prada.

Este mismo articulado, pero en 2020, fue aprobado en el Senado y Cámara pero la Corte Constitucional –en su revisión de abril de 2021– decidió tumbarlo al considerarlo inexequible por vicios de forma en su trámite Legislativo.

Básicamente, indicó la Corte en la sentencia C-340 de 2024, en el Congreso hicieron caso omiso de la primera advertencia y volvieron a tropezar con errores en el trámite de esta propuesta que buscaba modernizar el sistema electoral colombiano, vigente desde el siglo pasado.


Además: Las propuestas de reforma a la salud que ya rondan por el Congreso


La Corte aseguró que, entre los vicios de trámite, el Congreso no realizó una consulta previa con las comunidades indígenas y tampoco evaluó el impacto fiscal de la reforma, pese a que implicaba la creación de cargos y la implementación de nuevas tecnologías.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día