Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Petrismo asegura que con una 'jugadita' quieren hundir la Consulta Popular
Varios senadores del petrismo al inicio de la plenaria han señalado que con una jugadita de la oposición quieren votar la apelación y así hundir la consulta popular. “No nos vamos a prestar a esa jugadita”, sostienen.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Mayo de 2025

Con tensión arrancó la plenaria del Senado en donde se espera votar la convocatoria de la consulta popular que está citando el Gobierno, y se está denunciando de parte del petrismo que la oposición tiene una jugadita para hundir la consulta al darle prioridad a la votación de la apelación al hundimiento de la reforma laboral.

Desde antes del inicio los ánimos se caldearon. El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, le reclamó al presidente Efraín Cepeda porque se cambió el orden del día, al poner como primer punto la votación de la apelación. Tras el inicio de la sesión Cepeda formalizó su crítica.

Luego el senador de la Alianza Verde, Inti Asprilla, trató de tramposo a Cepeda por incorporar esa votación. “Escúcheme bien senador Cepeda, usted es un tipo que carece de toda honorabilidad en el trato parlamentario, pocas veces he visto una persona que recurre a la trampa, la trapisonda, la artimaña y a torpedear un trámite en el Congreso”.

El senador Alex Flórez, dijo que ayer en la plenaria “se pactaron unas reglas de juego, es el tema más importante del día, no se puede cambiar el orden del día, una jugadita de los sectores tradicionales de la política colombiana”.


Lea aquí: Con un apoyo sorpresivo, Gobierno está cerca de acariciar la Consulta Popular


El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, señaló que el petrismo se contradice en su postura porque hasta hace pocos días pedían votar el informe de la apelación y ahora que se hace se oponen.

El senador conservador Nicolás Albeiro Echeverry, sostuvo que las ofensas del senador Asprilla es lo que se puede esperar de los congresistas del petrismo por cuanto el presidente Gustavo Petro es quien se ha acostumbrado a tratar mal a los congresistas que no le acompañan en sus ideas.

El Gobierno, por intermedio de los ministros del Interior y Trabajo, Armando Benedetti y Antonio Sanguino, han señalado que si se revive la reforma laboral con la apelación, la misma no le alcanzará el tiempo para ser tramitada en los dos debates que le restan.

En este momento sigue la polémica para saber si se modifica el orden del día para que se vote primero la consulta popular.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, declaró que el afán legislativo del momento es votar la apelación de la reforma, porque la consulta popular aún tiene tiempo para que se apruebe.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día