Un grupo de senadores firmó una propuesta de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un intento por removerlo de su cargo debido a su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Aunque Bonilla ha negado categóricamente su implicación, la moción ha sido promovida por el senador opositor de la Alianza Verde, “Jota Pe” Hernández.
Lea aquí: Presidente Petro rompió el silencio y se pronunció sobre las elecciones en Venezuela
“Ya recogimos las firmas necesarias para presentar la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. No es posible que él siga en esa cartera, una de las más importantes, mientras aparece mencionado con pruebas en el escándalo de corrupción de la Ungrd”, aseguró el congresista Hernández.
La solicitud de Hernández se basa en que Bonilla, según declaraciones de Olmedo López (exdirector de la Ungrd) y Sneyder Pinilla (exvicedirector de la entidad), habría pedido la ejecución urgente de varios contratos para favorecer a senadores y representantes de las comisiones terceras del Legislativo.
En contraste, el ministro Bonilla ha defendido su labor en entrevistas con Noticias Caracol y Blu Radio, explicando que sus reuniones con otros ministerios y congresistas son parte de su responsabilidad para verificar el cumplimiento del gasto público. “Nunca nadie habló de comprar el Congreso ni congresistas”, afirmó enfáticamente.
Conozca: Olmedo López denunció a la Fiscalía que toda la información de su celular desapareció y habla de ataque cibernético
Hernández, por su parte, ha señalado que la moción podría llevar a que el ministro decida renunciar antes de someterse a la votación del Congreso. “Si no llega a renunciar y tampoco prospera la votación, Colombia sabrá cuáles fueron los senadores que prefirieron que se mantenga en el cargo a un ministro que está metido en un escándalo de corrupción”, añadió el senador.
La mesa directiva del Senado deberá fijar una fecha para la moción, tan pronto sea radicada la solicitud. Este proceso podría definir el futuro de uno de los ministerios más importantes del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion