El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idarraga, anunció en la mañana de este miércoles que le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar al exdirector del Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte), Diego Armando González, y a Gregorio Angarita Lamk, en su calidad de exdirector de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
El funcionario mencionó en su cuenta de X que la razón por la cual hace la solicitud tiene que ver con una presunta comisión del delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales (Art. 410 C.P.).
Lea aquí: Hijo del Chapo Guzmán se declaró “no culpable” de tráfico de drogas ante tribunal en Estados Unidos
"He colocado en consideración del ente investigador que estas conductas pudieron dar lugar a sobrecostos que afectaron el patrimonio público y de ser así, investigar si dichos recursos pudieron destinarse a finalidades de carácter ilícito, dando lugar a un presunto prevaricato por aplicación oficial diferente teniendo en cuenta que, en el caso de Indenorte hablamos de ocho (8) contratos que ascienden a $205.393.560 y en el caso de Corponor, sesenta (60) contratos que juntos ascienden a un valor de $16.502.279.305, en las vigencias que van desde desde 2016 a 2023 (sic)", afirmó Idarraga.
Diego González fue director de Indenorte en la pasada administración departamental y renunció al cargo en septiembre de 2022, para asumir una candidatura a las elecciones locales de 2023.
Por su parte, Gregorio Angarita estuvo durante dos periodos consecutivos al frente de Corponor, entre el 2016 y el 2023.
El secretario de Transparencia informó que la petición hecha a la Fiscalía obedece a una denuncia que fue puesta en conocimiento de la entidad que dirige "con fundamento en los hechos y pruebas presentadas".