Mejor París que Cúcuta
Un tremendo desplante fue el que le hizo el presidente Gustavo Petro a los nortesantandereanos, al cancelar la visita programada desde comienzos de julio y que se iba a desarrollar este martes en Cúcuta. Petro tenía previsto liderar en la ciudad una nueva jornada del ‘Gobierno con los barrios populares’ y ya todo estaba listo para el encuentro en el Colegio Municipal. Sin embargo, a última hora, desde el Gobierno informaron que el evento quedaba aplazado hasta nueva orden. La razón no fue otra que el viaje que el mandatario hizo a París, a mitad de semana, para participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Como su agenda quedó “muy apretada”, se le hacía “difícil” cumplirla. Claro, más importante París que Cúcuta, ¿no?
Lea: Ponen la primera piedra del nuevo hospital de Chitagá
Fea costumbre
El aplazamiento de la visita a la ciudad parece ya no sorprender a muchos, pues al fin y al cabo esta ha sido una constante del presidente Petro en el actual Gobierno: o llega tarde, o finalmente no llega. Lo que llama la atención es el nivel de desorganización de las agendas, puesto que la cita que tenía el jefe de Estado no solo estaba prevista desde hace varias semanas, sino que ya todo estaba organizado, los comunales, quienes eran unos de los invitados principales, tenían preparadas sus intervenciones, y hasta la avanzada de Presidencia estaba en Cúcuta coordinando la logística para la llegada del mandatario. Inicialmente se esperaba que Petro estuviera en El Tarra, a mediados de julio, para poner la primera piedra de la Universidad del Catatumbo, pero esto tampoco se dio.
Fuera de la lista
Desde que empezó el sonajero de candidatos para la Defensoría del Pueblo, uno de los nombres que con mayor insistencia empezó a dar de qué hablar, fue el de la cucuteña María Fernanda Rangel, actual defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, quien hasta hace algunas semanas aparecía como una fuerte opcionada a estar en la terna que deberá presentar el presidente próximamente. Sin embargo, gran sorpresa causó que la nortesantandereana finalmente no apareció en el listado de 76 aspirantes inscritos al cargo, conocido en los últimos días. Por ahora se desconoce cuál pudo haber sido la razón que la llevó a dar un paso al costado.
Abreo sí
Pero mientras María Fernanda Rangel definitivamente no estará en la disputa por la Defensoría, el que sí quedó incluido en el grupo de candidatos fue el también cucuteño César Augusto Abreo Méndez, quien ejerce como defensor delegado para Asuntos Constitucionales y Legales. El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral decidió probar suerte y ver si le suena la flauta en esta elección. Lo que llama la atención es que todo parece indicar que la decisión de postular su hoja de vida le habría traído sus consecuencias, puesto que versiones de medios señalan que a Abreo y otros dos funcionarios de la Defensoría que aparecen en el listado de aspirantes, les aceptaron la renuncia protocolaria al cargo que venían ocupando, la cual les fue solicitada recientemente.
Conozca: Bajará la tarifa del servicio de aseo en Cúcuta
Otra cuota nortesantandereana
El exalcalde de Ocaña, Yebrail Haddad Linero, es otro nortesantandereano que próximamente podrían vincularse al Gobierno Nacional. Su hoja de vida aparece postulada para el cargo de director técnico de agencia en la Dirección de Defensa Internacional, adscrita a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Anteriormente, Haddad Linero se desempeñó como magistrado auxiliar del Consejo de Estado, asesor de gobierno en la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, director y subdirector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Gestión Regional, además de secretario de Gobierno de Norte de Santander.
Conozca:
Vuelve y juega
La bancada de congresistas de Norte de Santander insistirá en esta legislatura con una idea que le ha dado vueltas y vueltas al Congreso de la República, pero que hasta ahora no ha podido ver la luz: la de elevar a Cúcuta a la categoría de distrito. En esta oportunidad, los legisladores del departamento, con el apoyo de otros de sus compañeros, radicaron un proyecto para que la capital nortesantandereana sea reconocida como Distrito Fronterizo, Ambiental, Comercial, Cultural e Histórico. En 2007 ya se había hecho un primer intento de crear el Distrito Especial, Fronterizo y Turístico, pero la Corte lo tumbó. Después se habló de un Distrito Especial, Fiscal y Aduanero, que tampoco prosperó, y el más reciente fue el Distrito Especial, Fronterizo, Turístico, Comercial y Empresarial. ¿Será que la cuarta es la vencida?
Conformando equipo
Hace unas semanas el cucuteño Juan Fernando Cristo asumió como nuevo ministro del Interior y ya empezó a conformar el equipo que lo acompañará en sus funciones. Por lo visto, Cristo se está rodeando de personas de su más entera confianza y en ese equipo, sin duda, habrá uno que otro coterráneo que ha hecho parte de su estructura política y que cuenta con una trayectoria importante a nivel local y regional. Ya hay nombres en remojo y en los próximos días empezarán a publicarse en el sistema de hojas de vida de la Presidencia. Estaremos atentos.
El pedido de Edgar Díaz
Luego de conocerse el bochornoso episodio de violencia intrafamiliar en el que se vio envuelto esta semana el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, varios sectores le exigieron al Gobierno un pronunciamiento contundente y tomar decisiones frente a su funcionario. Uno de esos críticos fue el senador de Norte de Santander, Edgar Díaz, del partido de oposición Cambio Radical, quien ante la plenaria del Senado dejó constancia de una petición que le está haciendo al presidente Gustavo Petro para que aparte del cargo, cuanto antes, al diplomático, por las agresiones que denunció su esposa. Para el congresista, Benedetti no merece tener el rótulo de representante de Colombia ante Naciones Unidas, cuando este es un organismo que repudia la violencia de género. ¿Le copiará Petro el mensaje a Díaz y todos quienes piden apartar, por fin, a Armando Benedetti del Gobierno?
Entérese: Cúcuta impulsa proyecto de protección para animales en condición de discapacidad
¿Y las mujeres?
Mucha molestia causó la ausencia de mujeres en la conformación de las mesas directivas de Senado y Cámara que se eligieron el pasado 20 de julio. Aunque en la Cámara de Representantes la segunda vicepresidencia fue para Lina María Garrido, de Cambio Radical, en el Senado de la República las tres curules del cuadro principal estarán ocupadas por hombres durante este tercer año. Según la Misión de Observación Electoral, desde 1991, solo 3 mujeres han sido elegidas presidentas del Senado y 3 de la Cámara de Representantes, cumpliéndose ya 16 años en los que no se ha elegido a una mujer como presidenta del Congreso de la República.
Por primera vez
Y hablando de mujeres, en donde sí están haciendo historia las representantes de este género es en el Partido Conservador. Esta semana, por primera vez, esa colectividad eligió a una mujer para que esté al frente de las riendas de la tolda azul. Se trata de la senadora Nadia Blel, quien reemplazará a Efraín Cepeda, que ahora es el presidente del Senado. Blel es abogada y llegó al Congreso en 2014. En las elecciones de 2022 fue la más votada de su partido.
¿Misoginia en la Asamblea?
En un acalorado intercambio, durante la última sesión de la Asamblea Departamental de Norte de Santander, el diputado Diego González protagonizó un controvertido episodio con la secretaria de Educación del departamento. Mientras la funcionaria respondía a cuestionamientos sobre su gestión, González mostró una actitud despectiva, interrumpiendo con comentarios sarcásticos y burlas. Este comportamiento ha levantado críticas por falta de respeto y profesionalismo, destacando la necesidad de mantener un debate con altura y respeto, independientemente de las diferencias políticas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .