A media marcha avanzas las dos grandes reformas sociales que el Gobierno nacional está tramitando por estos días en la Cámara de Representantes. La reforma laboral está en su segundo debate en la plenaria, mientras que la reforma a la salud apenas está en proceso de tener su ponencia para primer debate, pero que no será acogida por todos los sectores.
La laboral, por ejemplo, en las dos sesiones que tuvo la plenaria de la Cámara el proyecto avanzó de manera importante, sin embargo, la discusión se retomará la otra semana, el miércoles en particular, cuando se espera por parte de la ministra Gloria Inés Ramírez, dar discusión a los últimos artículos para que así el proyecto ya pueda pasar a su discusión al Senado.
Sobre lo que se ha logrado hasta el momento, la representante María Fernanda Carrascal, declaró “que se han aprobado un total de 63 artículos, tres artículos eliminados, el miércoles aprobamos 10 artículos fundamentales para los trabajadores y trabajadoras, particularmente el debido proceso, estabilidad laboral reforzada que además hemos revivido algo que en la Comisión Séptima se había eliminado que era el fuero de salud para personas con problemas de salud o incapacidad lo hemos revivido en el artículo 10 de la reforma”.
Lea aquí: Tumban la elección de Fabio Leal como alcalde de Pamplonita
Destacó además que se aprobó lo referente al programa de formación para el trabajo rural que lo que hace es homologar los saberes de los campesinos y de las campesinas para que puedan acceder a trabajo digno y decente con buenos salarios.
“Tenemos también otros protección al trabajo femenino rural y campesino que también queremos exaltar garantías al derecho asociación sindical donde nos dimos un debate muy interesante”, sostuvo.
Por el lado de la reforma a la salud, los integrantes de la Mesa Técnica por la Transformación del Sistema de Salud convocada por el Gobierno aseguraron que aunque se brindó el espacio para el diálogo, no se llegó a consensos y la reforma sanitaria del Ejecutivo no atiende los verdaderos problemas de la coyuntura del sistema de salud.
Los participantes destacaron la intención del Gobierno al escuchar las diferentes posiciones y observaciones que los usuarios hicieron al proyecto de ley 312 de 2024, sin embargo, aseguraron que aunque el diálogo fue cordial, aún se mantienen importantes diferencias respecto de la reforma.
“La reforma, como está planteada, no atiende los problemas de la coyuntura del sistema de salud, y pone en riesgo: la protección individual al derecho a la salud y la protección al bolsillo de los hogares colombianos, integridad de la atención y la claridad sobre la responsabilidad y la sostenibilidad financiera del sistema”, precisó la mesa.
Conozca: Buscan a 25.000 titulares de documentos de identidad, en Norte de Santander
“Reafirmamos la solicitud de solucionar la crisis financiera actual del sistema de salud, que requiere el pago de la deuda atrasada que el Gobierno mantiene sobre los presupuestos máximos, además de corregir el déficit presupuestal de la UPC”, añadieron en un comunicado.
Además, destacaron que aunque se hayan abierto los espacios para el diálogo, esto no representó ningún tipo de consenso.
Los firmantes aseguraron que la Mesa Técnica no buscaba construir colectivamente el texto de la ponencia que será presentado al Congreso, sin embargo, esperan que las observaciones y preocupaciones expuestas durante el espacio de diálogo sean tenidos en cuenta por los ponentes.
El mensaje fue firmado por Alvaro Molina, coordinador nacional de Asociaciones de Usuarios; Álvaro Valencia, presidente de SIES Salud IPS; Ana Maria Vesga, presidenta ejecutiva de ACEMI; Anwar Rodriguez, vicepresidente de Salud ANDI; Augusto Galán, exministro de salud y director de Así Vamos en Salud; María Escobar, presidenta de Afidro; Patricia Guzman, gerente salud de Asocajas y Santiago Marroquin, vicepresidente de Amcham.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.