Esta semana, los gobernadores del país se reunieron en la Casa de Nariño con el presidente de la República, Gustavo Petro, para hablar de paz, salud y proyectos estratégicos para las regiones.
Le puede interesar: Vientos y fuertes lluvias han generado estragos en Cúcuta
Aunque los temas fueron abordados de manera general, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aprovechó el espacio para compartir con el jefe de Estado una de las principales preocupaciones que les asiste hoy a los habitantes de la región y, por supuesto, a las autoridades: la situación de Venezuela.
Y es que tras las elecciones presidenciales en las que se confirmó la reelección de Nicolás Maduro, en un cuestionado proceso de escrutinio que ya fue validado por el Tribunal Supremo del vecino país, la incertidumbre ha vuelto, ante lo que pudiera ser una nueva ola migratoria con impactos directos en esta zona de frontera.
Frente a este panorama, Villamizar puso en contexto al presidente sobre la realidad que se vive hoy en los puentes internacionales por donde, aseguró, transitan diariamente unas 65.000 a 70.000 personas.
Aunque el gobernador precisó que no es que todas esas personas se estén quedando en el departamento, puesto que se trata de un flujo pendular, sí hizo énfasis en que la cifra ha aumentado, con relación a antes del 28 de julio, cuando se celebraron los comicios en Venezuela, pues en ese momento se hablaba de un promedio de 50.000 a 55.000 personas.
Lea además: Conozca las vías que estarán cerradas en Cúcuta hasta el próximo domingo
“En todo caso, manifestamos la preocupación de que, en el evento que se llegue a presentar un fenómeno de migración masiva, necesitamos tener una capacidad institucional para dar respuesta, puesto que en algún momento la situación se puede rebasar”, dijo el mandatario, en diálogo con La Opinión.
En ese sentido, le insistió a Petro en que se debe trabajar en equipo con los alcaldes y el nivel central, pues si bien la Gobernación está preparada y atenta a cualquier contingencia, “no tenemos la capacidad suficiente y en todo caso se necesita el apoyo del Gobierno”.
Deuda con el Erasmo Meoz
Otro de los puntos que trató el gobernador Villamizar en su intervención ante el presidente de la República, es la millonaria deuda del Gobierno con el Hospital Universitario Erasmo Meoz y que hoy se acerca a los $200.000 millones.
Lea más: Nueva medida de Petro afectaría ingresos de Norte de Santander y otras regiones
“Tuve la oportunidad de plantearle que nos preocupa la migración masiva, porque ya la habíamos enfrentado y se había atendido la orientación de prestar el servicio de salud a la población venezolana, pero que el resumen de eso es que hoy en día, por esa atención, el Adres y el Gobierno Nacional le deben al Hospital cerca de $200.000 millones y que eso nos tiene en serias dificultades”, contó Villamizar.
Al respecto, el dirigente departamental le dijo a Petro que existe en estos momentos una limitación para la prestación de servicios y por eso es necesario que tanto el Ministerio de Salud como la Adres le den la mano al Erasmo Meoz, “para poder girar y estabilizarlo, y así lo tendríamos listo para cualquier emergencia que se pudiera presentar”.
Aunque el presidente Gustavo Petro fue discreto a la hora de referirse a la preocupación que les asiste a los gobernadores de frontera, y prefirió no anticiparse a lo que pudiera pasar, dijo que desde la Cancillería estarán atentos para actuar en caso de ser necesario.
De hecho, William Villamizar anticipó que una primera reunión para analizar la situación de Venezuela tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, en Cúcuta, y en ella participarán el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y los gobernadores de frontera.
Lea también: La Laguna que se secó para convertirse en un barrio de Cúcuta
Con relación a los dineros del HUEM, en la reunión se acordó la instalación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud para ver de qué forma se logran algunos recursos de los que se adeudan.
Necesidad de paz
El gobernador William Villamizar dijo que también aprovechó el encuentro con el jefe de Estado para transmitir el mensaje que recogió hace una semana en el Catatumbo, sobre la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de la paz con los grupos armados.
“Le manifesté la solicitud que hicieron las comunidades de reiniciar el camino del diálogo con el Eln y continuar las conversaciones con el EMC, por los beneficios que ha traído el cese al fuego, además de la aplicación de inversiones en el Catatumbo, con el Pacto Catatumbo (sic)”, precisó.
Lea aquí: En Cúcuta, le prendieron fuego a un negocio porque el dueño se negó a pagar la 'vacuna'
Villamizar aseguró que el presidente escuchó el mensaje y mencionó que era importante continuar avanzando en la búsqueda de la ‘Paz total’.
Así las cosas, el gobernador no descartó que próximamente Gustavo Petro cumpla con la visita que tiene pendiente a la región, para firmar el Pacto Catatumbo y poner la primera piedra de la Universidad del Catatumbo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion