En un hecho inédito, el Senado de la República abrió las puertas ayer, en plena Semana Santa, para darle trámite a la plenaria de la corporación y avanzar así con la discusión de uno de los proyectos que ocupa hoy la atención del país: la reforma pensional.
Le puede interesar: ¿Por qué mataron a la pareja de empresarios en Chinácota?
Aunque es usual que el Congreso entre en receso durante los días santos y los debates pendientes se aplacen hasta la llamada Semana de Pascua, la presión ejercida por un grupo de congresistas que insistía en que debían trabajar, llevó al presidente de la mesa directiva, Iván Name, a convocar a sesión a las 9:00 de la mañana.
A la cita llegaron al menos 80 de los 108 senadores que componen esta célula legislativa, algunos en traje informal, como si se tratara de un día festivo, y otros en sus habituales atuendos de un día laboral cualquiera. Los 28 ausentes, al parecer, no lograron desarmar sus itinerarios vacacionales y no hubo tiempo para regresar a sus funciones.
Los que asistieron tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos, sindicalistas y académicos, quienes plantearon a la plenaria una serie de argumentos, en favor y en contra del proyecto de ley que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.
Lea además: ¿Qué debe tener en cuenta al momento de comprar pescado en Semana Santa?
La reforma propuesta por el Gobierno se basa en un sistema de pilares (cuatro en total), que entre otras abre un espacio para que los adultos mayores sin pensión reciban una renta mensual, mientras que los afiliados podrían cotizar entre uno a tres salarios mínimos en Colpensiones (estatal) y en adelante los recursos serían administrados por los fondo privados, entre otras características.
“Hay un consenso en que hay que transitar al sistema de pilares y en este sistema la propuesta del Gobierno son cuatro pilares. Hay algunos reparos en la configuración de los mismos, pero en términos generales, pienso que Colombia va avanzando en el camino de que se haga una reforma pensional como la que estamos planteando”, afirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
El planteamiento de la representante del Ejecutivo fue respaldado desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desde donde insistieron en que si se aprueban los hundimientos propuestos a varios artículos del texto presentado, “se estaría frustrando una aspiración de la inmensa mayoría de los colombianos que estuvieron en el estallido social y en la elección del presidente Gustavo Petro”, según lo planteó Fabio Arias, presidente de dicho sindicato.
Lea aquí: Del Norte carrangueros hijos, cantaron con el alma
Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana también manifestaron que la reforma pensional que se tramita en el Congreso es urgente, no solo por temas de sostenibilidad, sino de justicia. “Entre más nos demoremos en aprobar una reforma pensional, prolongaremos más esas injusticias”, plantearon.