El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) ratificaron en La Habana su intención de prolongar el cese al fuego a partir del 30 de enero, en seguimiento al acuerdo alcanzado en México, según un documento difundido el miércoles por las dos partes.
"El Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional –Eln expresamos la intención de prorrogar el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal", en vigor desde agosto, indica uno de los puntos del texto firmado el martes en La Habana que detalla los acuerdos alcanzados en diciembre en México.
Durante la quinta ronda de negociaciones de paz, que tuvo lugar en la capital mexicana, se informó también que la guerrilla guevarista se comprometió a suspender los secuestros para cobrar rescate.
Lea: Devastador incendio forestal que consume el páramo de Berlín habría sido causado por un cortocircuito
El documento difundido el miércoles precisa que ambas partes determinaron "anunciar públicamente la decisión del Eln de suspender las retenciones con fines económicos, según la denominación del Eln, ligada a la prórroga del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) que se hará efectiva el 30 de enero de 2024".
El cese al fuego temporal y nacional por seis meses, que fue acordado en junio en La Habana, entró en vigor el 3 de agosto y concluirá este 29 de enero.
Este acuerdo abona a superar la crisis provocada por el rapto el 28 de octubre del padre del astro del fútbol colombiano Luis Díaz, quien fue puesto en libertad 12 días después.
Las negociaciones rotativas de paz con el Eln, que según cifras de inteligencia en 2022 contaba con 5.851 miembros, iniciaron en Caracas en noviembre de ese año.
El expresidente Iván Duque (2018-2022), suspendió conversaciones con el Eln tras un atentado que dejó una veintena de muertos en una escuela de policías.
Consulte: ¿Por qué los puentes de la terminal están convertidos en 'ventanas rotas'?
A su llegada al poder en agosto de 2022, el presidente izquierdista Gustavo Petro lanzó un ambicioso plan de Paz Total que incluye también negociaciones con grupos rebeldes y las organizaciones armadas del narcotráfico.
El 14 de enero, el gobierno extendió la tregua con el denominado Estado Mayor Central (EMC), principal grupo de disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Este grupo rechazó el histórico acuerdo de paz de 2016 con la Farc.
Colombia es un país atravesado por seis décadas de conflicto armado que dejan 9,5 millones de víctimas entre desplazados, asesinados, secuestrados y desaparecidos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion