En Cúcuta, los ciudadanos le hicieron saber ayer, de forma masiva, al presidente de la República, Gustavo Petro, que no están de acuerdo con las reformas sociales que viene impulsando en el Congreso y que el cambio que prometió en campaña todavía no se siente en la región.
Le puede interesar: Corponor investigará la muerte de un Puma en zona rural de Villa Caro
Al igual que en varias ciudades el país, miles de cucuteños se congregaron desde tempranas horas de la mañana en la plazoleta Los Fundadores, para marchar en contra del Gobierno Nacional y exigir una mayor atención al problema de inseguridad y violencia que se agudiza en la ciudad, el área metropolitana y el departamento, y pedir que se le ponga freno al alza de los precios de la canasta familiar y la gasolina.
Entre cantos, pancartas, silbatos y un insistente grito de “¡Fuera Petro!”, veteranos de las Fuerzas Militares, empresarios, comerciantes, gremios y ciudadanos del común recorrieron las calles céntricas de la capital nortesantandereana, hasta llegar al Parque Santander, donde expresaron su descontento con la forma como el jefe de Estado viene dirigiendo los destinos de la nación.
Representantes de diferentes sectores se pronunciaron e hicieron saber su malestar con la situación que atraviesan hoy, en materia económica, por lo que pidieron mejores condiciones para producir y generar empleo, en lugar de ser perseguidos y desmotivados con más impuestos y obligaciones.
Lea además: El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, finalmente reveló lo que encontró en el empalme
Entre los manifestantes estuvo el excandidato a la Gobernación Marlon Chacón, vocero de los empresarios en Norte de Santander, quien invitó a los ciudadanos y al aparato productivo de la ciudad a seguir marchando en contra de las reformas que se han venido promoviendo actualmente desde el Gobierno y a buscar cómo salir adelante, “construyendo sobre lo construido”.
“No podemos tener más crisis económicas. Esta podría ser la última marcha. Debemos salir a las calles y llevar un mensaje de esperanza”, afirmó Chacón, tras felicitar a quienes se unieron y participaron en la movilización, alzando su voz y haciendo valer su derecho a la democracia.
Otro de los promotores de la marcha fue el general (r) del Ejército Jorge Eduardo Mora López, excandidato a la Gobernación de Norte de Santander por el partido Centro Democrático, quien dijo que con la movilización de ayer querían enviarle un mensaje contundente al presidente, en el sentido de que “no estamos de acuerdo con sus Petro-reformas, que no estamos de acuerdo como está gobernando. El cambio nunca llegó”.
Mora recordó los constantes hechos de inseguridad que se han presentado en la región y cuestionó el protagonismo y poder que han ganado los grupos armados en varios municipios. “Existen motivos suficientes para marchar. Necesitamos un juicio político para este gobierno”, expresó.
Lea además: La Oficina del Sisbén en Cúcuta reabre nuevos puntos de atención
Esta no es la primera vez que Norte de Santander se manifiesta de forma masiva contra el gobierno y las políticas del presidente Gustavo Petro. En octubre de 2022, una gigantesca movilización se desarrolló en la ciudad, principalmente sobre la avenida Diagonal Santander, para protestar, también, contra las reformas que impulsaba en ese momento el Gobierno Nacional.
Tanto en aquella oportunidad como en la manifestación de ayer, los habitantes de la región confirmaron la poca aceptación que tienen del gobierno de turno, tal y como se vio reflejado en los resultados de las elecciones de 2022.
Ciudades principales también se hicieron sentir
Según el reporte entregado en el Puesto de Mando de la Policía, un total de 52.000 manifestantes salieron ayer a las calles para participar de las marchas convocadas por la oposición contra el gobierno del presidente Petro.
“Hay 22 actividades, 12 concentraciones, 10 movilizaciones. Esto ha concentrado 52 mil personas” expresó el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, director general (e) de la Policía.
Bogotá, Cali y Medellín fueron las ciudades con mayores reportes de manifestantes y en todas se reportó total tranquilidad.
En la capital del país, una multitud vestida de blanco recorrió el centro histórico de Bogotá y ocupó casi por completo la tradicional Plaza de Bolívar, con capacidad para unas 45.000 personas, alentando la consigna “¡Fuera Petro!”.
Le puede interesar: Contraloría General intervendrá obras inconclusas de la gestión de Jairo Yáñez
“Hay una inseguridad campante en los campos y en la ciudad. El pueblo está cansado y por eso marchamos”, dijo Luis Chaparro, un militar en retiro de 46 años vestido de camuflado.
La respuesta de Petro
En vista de la acogida que tuvo el llamado a marchar en contra de su gobierno y sus políticas, el presidente Gustavo Petro no tardó en reaccionar y desde la Casa de Nariño, en medio de la posesión del nuevo director de Planeación Nacional, Alexander López, aseguró que quienes protestan hacen parte de “fuerzas” que no “quieren cambiar el país” ni perder sus “privilegios”.
“Hay manifestaciones que no quieren cambiar el país. Está bien, siempre habrá fuerzas que saliendo de los privilegios no los quieren perder, pero las fuerzas volcánicas de la sociedad están en las transformación porque no se vive bien”, dijo Petro, tras reconocer que es desde el mismo Estado que se atenta contra la vida.
Y mientras en las calles las rechazaban, desde el Palacio de Gobierno el mandatario colombiano volvió a insistir en la necesidad de aprobar sus dos reformas básicas, la de salud y la pensional, a la vez que cuestionó que en los gobiernos anteriores, desde Planeación Nacional la gestión se enfocó en favorecer a los sectores más ricos, incluso destinando inversiones futuras para construir grandes vías y no se pensaba en la salud y la educación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion