El 28 de septiembre de cada año, Cúcuta celebrará el Día Municipal de la Solidaridad, la Protección y el Bienestar Animal. Así quedó contemplado en el Acuerdo N° 012 de 2021, aprobado recientemente por el Concejo e impulsado por el concejal animalista Víctor Caicedo, por medio del cual se autoriza al alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez a institucionalizar esta fecha y acatar las diferentes medidas para su promoción.
El propósito de esta jornada, que entrará en vigencia el próximo mes, es incentivar a los sectores público y privado para que se unan y generen acciones que permitan aumentar la empatía con los animales.
La administración municipal e Indenorte tendrán a su cargo la organización de diferentes actividades culturales, pedagógicas y recreativas, desde distintos escenarios, con el fin de promover la importancia del bienestar animal. Esta programación comenzará el 28 de septiembre y se extenderá hasta el 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís, patrono de los animales. La próxima semana se conocerá toda la agenda propuesta.
Lea también: La Defensoría del Pueblo hará un acompañamiento permanente a municipios PDET
“Mi equipo voluntario ha hecho un estudio el cual arrojó que hay más maltrato animal en las casas de los cucuteños, que en las calles. Algunas personas no entienden que deben esforzarse por una tenencia responsable, como lo contempla la Ley 1774 de 2016. También tenemos autoridades municipales que no conocen cómo proceder frente a la Ley de maltrato animal”, afirmó el concejal animalista.
En ese sentido, dijo que la institucionalización de este día es un paso que genera garantías de protección a los seres sintientes y complementa la política de control de natalidad que ya es programa municipal y favorece a los animales de compañía “en estratos 1, 2 y 3 que estén en centros educativos, CAI de Policías y en tenencia de habitantes de calle. Está acompañado por 12.000 esterilizaciones por parte de la Alcaldía de Cúcuta”.
En junio, Caicedo logró sacar adelante otro acuerdo, mediante el cual se institucionalizó y reglamentó la ruta para la atención de animales en extrema vulnerabilidad, que son todos aquellos que se encuentran en situación de calle, sin embargo, el concejal aseguró que este aún no se ejecuta. Por eso, desde la corporación municipal llamó la atención del gobierno local, para que se pongan en marcha cuanto antes las líneas estratégicas de protección y bienestar animal, a fin de evitar la proliferación y abandono en la ciudad.
Incluidos en el plan de gestión de desastres
Si bien los animales ya venían siendo incluidos en el plan de atención de riesgos y desastres, el acuerdo que institucionalizó el Día Municipal de la Solidaridad, la Protección y el Bienestar Animal le da un mayor peso a esa iniciativa y por eso, en adelante, los animales, tanto domésticos como silvestres, serán tenidos en cuenta como damnificados.
Víctor Caicedo explicó que, actualmente, la Secretaría de Gestión del Riesgo cuenta con una norma municipal ya reglamentada para trabajar articuladamente con los organismos de emergencia y generar s garantías a los animales, de tal forma que puedan recibir atención integral y oportuna ante eventuales desastres.
Cartilla pedagógica de bienestar y protección animal
El acuerdo aprobado por el Concejo incluye también la autorización para crear una cartilla pedagógica de bienestar y protección animal que estará a cargo de la Secretaría de Educación.
Con este recurso se busca llegar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a fin de generar procesos de educación responsable en instituciones educativas públicas y privadas, y en los barrios.
Lea además: Cortocircuito: Las denuncias y la justicia
“Estamos en una mesa de trabajo con los profesionales de la Secretaría de Educación Municipal para la materialización de la cartilla. Vamos a aprovechar la era digital y los aprendizajes educativos durante la COVID-19. Tendremos un plan piloto que pueda llegar a un gran número de colegios y el próximo año fortalecerlo”, mencionó el concejal animalista.
Víctor Caicedo reconoció que el alcalde Jairo Yáñez ha tenido toda la voluntad con la protección de los animales, pero insistió en que es necesario que las diferentes secretarías donde están adscritos los proyectos, empiecen a ejecutar los recursos para el cumplimiento del acuerdo y el Plan de Desarrollo Municipal, pues aseguró que en 2020 no se cumplió ni el 25% de las actividades planeadas en materia de protección animal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion