Edwin Palma Egea, nacido en Barrancabermeja, sería el elegido por el presidente Gustavo Petro para fungir como ministro de Minas y Energía.
El santandereano llegaría a reemplazar al saliente jefe de esa cartera, Andrés Camacho Morales, a quien el presidente Petro le aceptó la renuncia.
Palma Egea se ha desempeñado como viceministro de Trabajo en el actual Gobierno y actualmente es el agente interventor de la empresa Air-e. Además, en marzo del año pasado, ingresó como miembro de la junta directiva de Ecopetrol, empresa en la que laboró por más de 20 años.
El nuevo ministro de Minas es abogado con maestría en derecho de la Universidad Externado de Colombia y expresidente de la Junta Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, principal sindicato petrolero del país.
Uno de los primeros retos que tendrá el nuevo ministro de Minas tiene que ver con ver con el abastecimiento de gas en el país, pues desde finales de 2024 el país ha necesitado importar ese energético para cubrir la demanda de hogares. De hecho, el saliente ministro Camacho fue cuestionado en reiteradas ocasiones ante esa situación.
Lea aquí: Empiezan las movidas de cara a las elecciones del 2026, en Cúcuta
Factores como ese y el incremento en los costos del transporte llevaron a que varias empresas del servicio de gas elevaran las tarifas a los usuarios en los últimos meses, todo bajo el estricto control y aval de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.
Según el análisis del Centro de Estudios Económicos, Anif, la menor inversión en exploración y la reducción de incentivos para la perforación de nuevos pozos ha llevado a que la oferta local de gas no logre responder a la creciente demanda.
“Es imperativo que el país no solo reaccione con medidas paliativas como la importación, sino que adopte decisiones estructurales para garantizar la seguridad energética a largo plazo. Si no se toman medidas oportunas en términos de exploración, desarrollo de nuevas fuentes y optimización del mercado del gas, el problema podría intensificarse en los próximos años con consecuencias aún más profundas para la economía y la sociedad en su conjunto”, señaló Anif en su informe.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion