En un oficio radicado ante la Procuraduría el 27 de octubre, el concejal de Medellín Alejandro de Bedout solicitó abrir investigación por presunta participación en política de varios funcionarios y entidades estatales que habrían promovido la consulta interna del Pacto Histórico. En el documento menciona a funcionarios como Irene Vélez, Jaime Dussán, Armando Benedetti, Hollman Morris, Antonio Sanguino, Edwin Palma y Daniel Rojas.
En el texto advierte sobre la difusión de mensajes en redes sociales y pronunciamientos públicos de varios altos funcionarios del Gobierno Nacional, que, según sostiene, podrían configurar actos de participación en política.
Puede leer: Un ‘caballito’ en ruedas le quitó la vida en la Avenida del Río de Cúcuta
El concejal señala además la presunta utilización de cuentas institucionales y recursos públicos para promover la jornada, citando mensajes difundidos desde entidades del orden nacional y territorial. Entre los ejemplos, menciona publicaciones con el numeral #ParticiparEsDemocracia realizadas desde cuentas oficiales de RTVC, el ICBF, la Presidencia de la República y varios ministerios, coincidentes con la fecha de la consulta del 26 de octubre.
El documento afirma que, de comprobarse, estas actuaciones podrían vulnerar las disposiciones que prohíben a los servidores públicos participar en actividades partidistas o proselitistas durante el ejercicio de sus funciones.