Acompañado de uno de sus principales socios políticos, el representante Miguel Polo, el candidato presidencial Abelardo de la Espriella, radicó este miércoles ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes una denuncia en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por delitos penales y faltas disciplinarias.
El aspirante derechista y abierto contradictor de Petro sostuvo que el mandatario incurrió en el delito de 'traición a la patria', porque según él, su gobierno ha actuado en connivencia con la dictadura de Nicolás Maduro y con el Cartel de los Soles.
Calificó además como 'declaraciones incendiarias' las versiones "difundidas por la Presidencia y actores políticos han contribuido a aumentar la polarización, la violencia política, la incitación al odio y la inestabilidad en el país".
Lea aquí: Conservadores, liberales y uribistas afinan estrategia para una gran coalición en las consultas de 2026
Sumó además a su denuncia las afirmaciones del excanciller Álvaro Leyva, señalado por la prensa de planear un presunto plan para derrocar al mandatario y su antiguo jefe, quien también radicó en la Comisión de Acusación una denuncia sobre presuntos comportamientos irregulares de Petro.
En tal sentido, De la Espriella pidió que se practiquen pruebas documentales y periciales, incluyendo exámenes toxicológicos y psiquiátricos al presidente, así como la revisión de sus desplazamientos internacionales y su historia clínica.
Además de estos supuestos delitos, el aspirante presidencial acusó a Petro de la violación de topes de financiación en su campaña e indignidad por mala conducta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.