Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Cambios de color, tutelas, jugadas y más movidas políticas de la semana en Norte de Santander
Así se mueve la política en Cúcuta y Norte de Santander.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Diciembre de 2025

El que no llora…

Al representante a la Cámara por el Partido Liberal, Wilmer Guerrero, no le salió bien la carta que se jugó hace unos días, de acudir a una tutela para intentar recuperar su derecho de estar en la lista del partido para las elecciones de 2026, ante la negativa del aval por parte de las directivas de la tolda roja. El recurso fue declarado improcedente, pero Guerrero asegura que todavía hay con qué pelear y por eso anunció que impugnará la decisión de primera instancia. “Pronto conocerán buenas noticias”, dijo.

Sí hubo ajustes

Continuando con el Partido Liberal, lo que quedó claro con la conformación de la lista es que el representante Wilmer Guerrero definitivamente no estaba en los planes del partido para el próximo año, pues aun cuando los liberales hicieron ajustes en su lista a la Cámara, dentro del tiempo permitido, el nombre del ocañero quedó completamente descartado. Las directivas, en cambio, incluyeron a David Quintero, quien en años anteriores fue candidato al Senado por la Alianza Verde y es cercano al alcalde Jorge Acevedo.

Mientras tanto

Con aval o sin aval, lo cierto es que Guerrero dará la pelea por no perder su representación en el Congreso, sea a nombre propio  o en cuerpo ajeno. Por eso es que en una movida de último momento, su esposa Katerin Galván Quintero fue incluida en la lista  a la Cámara que presentaron en coalición la Alianza Verde, el partido En Marcha y La Fuerza. De ahí que, si finalmente la tutela con la que insiste en conseguir su aval no tiene ningún resultado, la apuesta estará centrada en elegir a Galván y muy seguramente él se concentrará en su otro proyecto, que es la Alcaldía de Ocaña.

A voto limpio

Tras concretar finalmente su participación en las elecciones del próximo año, el exalcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, candidato en la lista a la Cámara de Representantes de la coalición entre los verdes, En Marcha y La Fuerza, ya tiene fórmula al Senado. Se trata del senador Ariel Ávila, quien aspira a su reelección para el periodo 2026-2030. ‘Norte de Santander a voto limpio’, es el lema de campaña que esta vez caracterizará su proyecto.


Lea aquí: Cortocircuito | Milagros políticos, desaires, pujas, sorpresas y más movidas de la semana


El jefe cambia de color

Dicen por ahí que para los gustos, los colores, y eso sí que aplica en la política, donde los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular tienen la camaleónica habilidad de saltar de un partido a otro, dependiendo de las circunstancias del momento.  O si no que lo diga el exdiputado Luis Alfonso Mejía, quien se metió en la disputa por una curul al Senado, en reemplazo del senador Edgar Díaz. Lo que llama la atención es que ‘El jefe’, como se le conoce popularmente a Mejía, no asumió el espacio que dejó Díaz en Cambio Radical, sino que su aspiración será por la Alianza Verde, y como parte de la coalición Alianza por Colombia, de la cual también hacen parte En Marcha, Partido Demócrata, Colombia Renaciente y ASI. El candidato ya fue antes diputado por el Partido de la U y concejal por el Partido Conservador. Ahora el verde es la opción.

Con Marthey

El exconcejal Juan Carlos Capacho, quien finalmente no fue incluido en la lista al Senado por el Centro Democrático, ya anunció su apoyo para las próximas elecciones y dijo que se la jugará por el exdefensor del Pueblo, Jaime Marthey. “Vamos a liberar el Norte de Santander con mi amigo y colega, próximo representante a la Cámara Jaime Marthey”, fue el mensaje que escribió Capacho en sus redes sociales. Marthey, también exconcejal, tiene como directo rival al representante Juan Felipe Corzo, quien le ganó la curul a Capacho en 2022 por apenas siete votos.

Solo cuatro

Sorprendió que al cierre del proceso de inscripción y modificación de las listas de candidatos al Congreso en Norte de Santander, el Partido Conservador, que siempre ha sido uno de los más fuertes, solo quedó con cuatro aspirantes para la Cámara. Aunque inicialmente registraron una lista de cinco, a la hora de hacer los cambios, una  de las tres nuevas personas que entró a reforzar el grupo tuvo dificultades para hacer su registro y quedó por fuera. Las directivas del partido, sin embargo, presentaron una tutela para evitar que la lista quede coja. Lo que es un hecho es que la puja por los votos se concentrará entre el representante Ciro Rodríguez y el exalcalde de Chinácota, José Luis Duarte ‘Chelí’.

Destacado

El exarquero toledano y ahora concejal de Bogotá, Leandro Castellanos, fue reconocido en los últimos días como el mejor concejal ejerciendo control político en la corporación distrital. La exaltación la consiguió, luego de que  este impulsara un contundente debate que destapó la crisis de las basuras en la capital del país y dejó en evidencia las presuntas fallas estructurales en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UASEP). Esto llevó a la administración de Carlos Fernando Galán a tomar decisiones frente a la gestión que se venía adelantando en esa entidad.

Se bajan del bus

Después de que más de 30 partidos y movimientos políticos habían manifestado su intención de participar en las consultas interpartidistas en marzo de 2026, para definir sus candidatos a la Presidencia, finalmente muchos desistieron de ese plan. Lo que llamó la atención es que en el grupo de los que se bajaron del bus aparecen colectividades como los liberales, conservadores y Cambio Radical, que se proyectaban en algunas de las consultas que ya se empiezan a organizar, como la de la centro-derecha. Todavía no hay certeza cuál es el paso a seguir para varios de esos partidos que tenían o estaban definiendo candidato.

Con Abelardo

A  propósito de la suerte de los partidos para las elecciones presidenciales del próximo año, se conoció que, en el caso de Cambio Radical, ante la negativa del jefe de esa colectividad, Germán Vargas Lleras, de aspirar a ser candidato presidencial, el partido se podría inclinar por no tener candidato propio sino que respaldaría al abogado Abelardo de la Espriella, quien es hoy el aspirante de la derecha con la mayor favorabilidad. Ya incluso se han dado acercamientos con la bancada y el candidato para concretar esa posibilidad. Como se sabe, De la Espriella ha dicho que no está interesado en ir a una consulta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día