Continúan los cuestionamientos sobre lo sucedido en el decreto 0499, firmado por el presidente Gustavo Petro para delegar como ministro con funciones presidenciales al ministro del Interior, Armando Benedetti, y que, varias horas después tuvo que ser corregido para que asumiera esas funciones el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Le puede interesar: ¡No va el paro! Se firmó el convenio de tránsito y los taxistas cancelan la hora cero
Aunque parecía un simple error de digitación en el documento, se conoció una serie de documentos que el gobierno radicó ante la Secretaría del Senado, para certificar a Armando Benedetti como militante de Colombia Humana, y su designación como presidente encargado durante el viaje de Petro a China.
El mismo Benedetti explicó que el requisito para quedar encargado cuando el presidente viaja es pertenecer al mismo partido, por lo que se habría hecho una certificación para el ministro del interior para cumplir los requisitos.
“Cuando yo me pasé en octubre del 2020 yo le dije al presidente Petro que yo le iba a apoyar y él me dijo Bienvenido a la Colombia Humana, para explicarte eso una cosa es que se certifique y otra cosa que esté el registro”, señaló.
Benedetti lo justificó así: “No solamente basta alzar la mano y decir yo soy de Colombia humana, sino que debe haber un registro en el computador por así decirlo del partido y no lo había”.
Lea aquí: Conflicto limítrofe entre Santander y Norte de Santander se mantiene en suspenso
Frente a los cuestionamientos, el ministro confirmó la existencia de una “certificación del partido”, pero que ahora “falta ver si había el registro dentro del partido, son dos cosas diferentes”.
Sobre la existencia de este decreto que lo nombraba como ministro con funciones presidenciales y de cómo se dio este error, Benedetti asegura no saber nada “porque yo estaba en Barranquilla en ese momento en un tema atendiendo todo lo que era el tema de la región Caribe”. Agregando que esos documentos pasan por el presidente y por la secretaría Jurídica, y no por su despacho.
Frente a la certificación si será utilizada para futuros casos de otros viajes del presidente, Benedetti respondió: “no sé, después de este problema no sé si me van a tener en cuenta”.
Persisten las dudas sobre lo sucedido en este caso y de quien fue el error, si fue por desconocimiento o con la finalidad de hacer alguna jugada para Benedetti.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .