Uno de los proyectos del gobierno que arrancó con más dudas y con pocas posibilidades, la reforma al Código Nacional Electoral, sigue avanzado y está próximo a ser ley, incluso por encima de las tan criticadas por unos y apoyados por otros, reformas sociales como salud, pensional y laboral.
Entre lunes y martes, la Comisión Primera de la Cámara avanzó en la votación del tercer debate del proyecto, ahora pasó a la plenaria, pero deberá ser avalado antes del 20 de junio porque es una ley estatutaria.
Lea además: Papa Francisco será operado hoy en el hospital Gemelli de Roma
El representante del Pacto Histórico, Alirio Uribe, sobre el proyecto señaló que “regula todo lo que tiene que ver con las elecciones, las funciones de las autoridades electorales, la fidelidad electoral, y se aplican a todos los procesos electorales en Colombia”.
El también representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, al destacar lo votado señaló que “después de dos días de debate en la Comisión Primera, hemos aprobado el Código Electoral con el objetivo de proporcionar garantías fundamentales. Hemos presentado 159 proposiciones para su mejora y ahora avanzamos hacia el segundo debate en la plenaria”.
Entre lo que va aprobado se destaca que se reitera que el uso de los softwares sean estatales, a la vez que pueda ser auditado por los partidos. Otorga paridad de género en todo el tema de las listas, se depura el censo electoral, se controla el trasteo de votos y se fortalecen la inspección y las listas de candidatos por firmas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion