La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
César Rojas quiere ser alcalde de Cúcuta otra vez y recogerá firmas
El viernes inscribió ante la Registraduría el comité promotor que lo respaldará en esta nueva aspiración.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Lunes, 27 de Febrero de 2023

Cuatro años después de haber entregado las riendas de la administración municipal, el exalcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala (2016-2019), está listo para volver a dar la pelea por ocupar la silla principal del Palacio Municipal.


Lea también: Apertura de la frontera ha producido 700 millones de dólares en comercio exterior


Su intención de aspirar por segunda vez a la Alcaldía se confirmó el fin de semana, luego de formalizar la inscripción del grupo significativo de ciudadanos que lo acompañará a recoger firmas para avalar una candidatura como independiente.

‘Cúcuta sí tiene con qué’ es el nombre del movimiento que lo respaldará y el lema con el que intentará revalidar el apoyo ciudadano que le permitió salir victorioso en 2015, cuando obtuvo cerca de 103.000 votos.

“Emprendemos este camino motivados por el sentir de muchas personas que claman soluciones reales y que a través de un comité de ciudadanos hoy formalizaron la solicitud ante la Registraduría para recoger firmas que avalen mi candidatura a la Alcaldía del municipio”, manifestó Rojas durante la inscripción.

El nombre del exmandatario empezó a sonar con fuerza desde el año pasado, cuando a través de las redes sociales comenzó a hacer un inventario de las obras y proyectos que sacó adelante durante su administración.

Acompañado por su hijo, César Ricardo Rojas Ramírez, el exalcalde también se ha venido moviendo por la ciudad promoviendo obras sociales en representación de la Fundación Néstor Rojas, y en diciembre se le vio liderando reuniones navideñas en los barrios más pobres de Cúcuta.


Le puede interesar: El imperio de 'Saúl' sigue entre terror y muerte en el centro de Cúcuta


Aunque en su momento se dijo que la intención de Rojas era hacerse visible y posicionar el nombre de su hijo para una eventual aspiración a la Asamblea de Norte de Santander, el viernes confirmó que será él quien asuma un nuevo proyecto político para las elecciones de octubre.

“Creemos que Cúcuta sí tiene con qué retomar el rumbo, en medio de la situación que actualmente se vive y, por ello, con entusiasmo ponemos a disposición nuestra experiencia, capacidades y resultados”, expresó el exmandatario.

Reconoció que su propósito es empezar a recorrer los barrios y sectores de Cúcuta, apelando a la trayectoria y las obras que ejecutó durante su gobierno.

“Tener ese contacto directo con ellos para poderles brindar confianza y que vean en mí al alcalde que fui en los cuatro años anteriores. Vamos a volver a trabajar por esas personas humildes, por la seguridad. Tiene que haber un alcalde con carácter que convoque a la Fuerza Pública”, sostuvo.

Esta vez no tendrá el apoyo de Ramiro

En 2015, cuando resultó elegido como alcalde de Cúcuta, uno de los principales artífices de ese triunfo fue el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, quien era entonces su padrino político.

César Rojas fue respaldado por Ramiro Suárez Corzo en las elecciones de 2015./Foto archivo

 

Sin embargo, en esta oportunidad el escenario parece ser completamente distinto y fuentes consultadas por La Opinión aseguran que la inscripción por firmas que acaba de hacer el exmandatario confirma el divorcio entre los dos políticos.

La duda surgió, pues es conocido que para esta contienda electoral la ficha del ramirismo para la Alcaldía de Cúcuta será el exconcejal Leonardo Jácome, quien también recurrirá a las firmas para avalar su candidatura.


Lea además: Sindicato del Inpec se niega a recibir nuevos sindicados en la Cárcel de Cúcuta


En ese sentido, muchos se preguntaron si en realidad le alcanzaría al detenido exgobernante para poner en el partidor a dos candidatos o si Rojas terminaría siendo un ‘plan b’ para Suárez.

La respuesta en la que coincidieron los consultados es que el exmandatario definitivamente está jugado con Jácome, pues las relaciones con su antiguo ahijado político quedaron rotas hace algún tiempo.

Como lo contó La Opinión en su momento, los vínculos entre Suárez y Rojas se deterioraron considerablemente durante su administración y con el paso de los días era cada vez más evidente su distanciamiento en varios temas, toda vez que tras su victoria, el exalcalde y nuevamente precandidato empezó a consolidar su propia estructura de poder.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día