Con menos apoyo del esperado, la reforma constitucional que busca recortar el período de descanso de los congresistas pasó en segundo debate del Senado.
El presidente de esa corporación, Roy Barreras, del Pacto Histórico, celebró que la iniciativa legislativa diera un paso adelante. Y advirtió que de quedar en firme permitirá “que el congreso del cambio trabaje más y mejor”.
Aunque en teoría tenía un amplio apoyo en el Senado, solo obtuvo 64 votos de los 106 que estaban habilitados para votar.
Le puede interesar: Gabinete de Petro: ¿La inexperiencia le está pasando factura?
Lo que busca el proyecto, entre otras cosas, es que las llamadas vacaciones legislativas de fin de año sean mucho más cortas. Mientras la normativa actual plantea que el receso va del 16 de diciembre hasta el 16 de marzo, la modificación a la Constitución busca que sea entre el 16 de diciembre y el 16 de enero.
No obstante, durante el cuarto año legislativo se busca que se mantenga el mismo receso de tres meses, con la intención de que no haya interferencia con las elecciones.
Como se trata de una reforma constitucional, debe surtir un total de ocho debates en el Congreso. Por tanto, aún le quedan seis debates pendientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion