La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así es la reforma tributaria que está estudiando el Centro Democrático
La propuesta incluye tres puntos básicos: recorte de gastos, ampliación de la política social y opciones para el IVA.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 22 de Febrero de 2021

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer la propuesta que está estudiando el Centro Democrático para la reforma tributaria que anunció el Gobierno Nacional, con el fin de amortiguar el impacto que generó el nuevo coronavirus en la economía del país.

La propuesta incluye tres puntos básicos: recorte de gastos, ampliación de la política social y opciones para el IVA, “ya que la pandemia ha afectado a fondo el tejido social de la nación, hay desespero por la pobreza, la pérdida de empleos y de porcentajes de ingresos en sectores de clase media”, indicó.

También se plantean tres elementos: tributarios, que no afecten la confianza de inversión; de ahorros, de aplicación inmediata y sostenibilidad en el tiempo, que en seis años obtenga la reducción de 10 billones de pesos; y de ampliación de apoyo a las políticas de empleo, de eliminación a la pobreza extrema y de acelerada reducción de la pobreza monetaria.

Lea: En San Cayetano se efectuó 'acalorada' audiencia de revocatoria

“Estas medidas sociales son un imperativo inmediato”, señaló el exmandatario, al tiempo que explicó que no hay prejuicio en la venta de ISA a Ecopetrol, ni de la liquidación de activos decomisados al narcotráfico. Así mismo, Uribe propone que las bancadas que apoyan al gobierno se pongan de acuerdo para que exista un consenso en torno al IVA.

“Generalizar el IVA a la tarifa existente del 19 % no tendría aceptación, a pesar de que su cobro fuera escalonado en el tiempo y se anticipara la devolución a los sectores vulnerables. Afectaría a la clase media”, señaló Uribe.

Además, propone “un impuesto a las ventas a todos los bienes y servicios de tarifa del 8 %, se devolvería a los sectores más pobres, pero generaría inflación. A diferencia del IVA, la naturaleza del impuesto a las ventas excluye restar lo pagado en la cadena”.

Así mismo, plantea que para el impuesto a las ventas “se acumularía el 8 % pagado al comprar el textil, más la misma tarifa al comprar los botones, el hilo, etc. El impuesto final sería mucho más alto y empujaría una enorme carestía sobre el producto final”.

Por último, indica que se debe “aumentar la tarifa a los artículos suntuarios. Mantener la tarifa del 19% a los bienes y servicios que se supone compran los ciudadanos de altos ingresos. El resto de los bienes y servicios quedaría con tarifa absolutamente menor. Habría devolución a los sectores vulnerables, aliviaría a la clase media en algunos consumos y compensaría la afectación en otros”.

Le puede interesar:  La acciones del Grupo Élite de Tránsito en Cúcuta más allá de los comparendos

Según Uribe, esta fórmula permitiría la meta de recaudo de 66 billones contra 44 billones, que fue el recaudo aproximado de 2019. “La factura electrónica, ya en implementación, ayudará mucho en control de la evasión, que, sin modificaciones del IVA, podría subir el recaudo a 52 billones. Otra forma de control de evasión sería la compra con tarjeta de crédito o de débito. Sería base para la devolución que llegaría a la misma cuenta de ahorros”.

El expresidente sostiene que “no parece difícil un consenso mayoritario para detener o aplazar beneficios que están en marcha. La tarifa de renta, que ha bajado del 37 al 32, podría aplazar el descenso al 30. El descuento del 100 % del ICA, ya efectivo en un 50 %, también podría posponer el descuento del otro 50 %. El impuesto al patrimonio a personas naturales, el gravamen a dividendos y participaciones, y a las altas pensiones, ayudarían con algunos recursos. Seguramente se avanzará en impuestos ambientales y en gravar compras por internet”.

Temas del Día