El proyecto impulsado por la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández comienza a ver la luz. Después de ser aprobado en primer debate por la Comisión V del Senado de la República, el glifosato en Colombia pasaría a la historia para que ya no sea utilizado en la agricultura convencional.
El objetivo principal del proyecto es que su utilización ya no sea necesaria, ni siquiera, para la erradicación de cultivos de uso ilícito, ya que es el más común. Así se dio a conocer por medio de un comunicado oficial.
Lea: Germán Vargas Lleras: ¿el líder que le hacía falta a la oposición?
“Se trata de una iniciativa legislativa que se ampara en las graves afectaciones del químico sobre la salud humana, ecosistemas, cuerpos de agua, cultivos de pancoger y santuarios naturales del país, para insistir al país y al mundo en un nuevo modelo que deje atrás la fracasada lucha antidrogas y contribuya a la paz”, dice el comunicado.
Una de las primeras en pronunciarse fue su principal promotora, la congresista Esmeralda Hernández. Con gran efusividad, le comunicó a los colombianos la nueva noticia.
“Es una buena noticia para Colombia que se avance en esta propuesta. Consolidar la Paz Total en el país pasa por resolver el tema del narcotráfico. Significa que de una vez por todas se acepte que la política antidrogas, que tenía como pilar, entre otras cosas, el uso del glifosato y la criminalización de los campesinos, es un modelo que fracasó”, afirmó.
Asimismo, la congresista Hernández, compartió la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter, donde habla de la aprobación del proyecto y de lo que esto traerá para el país.