En menos de 15 días, dos elecciones de personero en Norte de Santander fueron declaradas nulas, a raíz de las inconsistencias que rodearon los procesos adelantados por los respectivos concejos municipales.
Le puede interesar: El calvario de los usuarios de Sanitas reclamando medicinas en Cúcuta
El caso más reciente es el del titular de la Personería de Teorama, Celso Gustavo Rincón Muriel, elegido en enero pasado y quien no podrá continuar en el cargo por las irregularidades que se presentaron en la convocatoria adelantada por la mesa directiva de la corporación.
El demandante, Miguel Ángel Flórez Rivera, alegaba que en este proceso se habían cometido varias faltas que viciaban la elección, como la exigencia de requisitos adicionales a los establecidos en la norma para ser personero, no haberle dado prelación al título de abogado de los candidatos, fallas en el proceso de selección, entrevista y elección, ausencia de respaldo jurídico en el convenio suscrito con la entidad encargada del concurso de méritos y falta de idoneidad de la misma.
No obstante, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander solo acogió este último argumento, tras considerar que, en efecto, la Fundación de Estudios para el Desarrollo de la Participación y la Integración Política y Social en Colombia, Creamos Colombia, que fue la que estuvo a cargo del proceso de selección, no ostenta las calidades necesarias para ser categorizada como entidad especializada en procesos de selección de personal.
Lea además: Reforma laboral: estos son los casos en los que el empleador deberá recibir incapacidades asociadas a la menstruación
“El hecho de que la Fundación haya celebrado contratos previamente tendientes a realizar concurso de méritos, no la habilita para adelantar procesos de selección de personal, pues como se precisó, lo que determina la idoneidad es lo expresado en el objeto social indicado en el certificado de existencia y representación legal”, concluyeron los magistrados en el fallo de única instancia.
En ese sentido, y luego de descartar los demás argumentos expuestos por el demandante, el Tribunal considero que había lugar a declarar nula el acta de la sesión en la que el Concejo de Teorama eligió a Celso Gustavo Rincón Muriel para el periodo 2024-2028.
Días atrás, el Tribunal también declaró nula la elección del personero de Villa del Rosario, Víctor Julio Galvis Niño, por inconsistencias en las reglas de juego para aspirar.
Lea aquí: Así está el precio del pollo asado en Cúcuta, ¿dónde sale más barato?
En este caso, sin embargo, la decisión puede ser apelada y será el Consejo de Estado el que confirme o revoque la decisión adoptada en primera instancia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion