El magistrado nortesantandereano Antonio José Lizarazo Ocampo se posesionó ayer, ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, como nuevo presidente de esa corporación para el periodo 2021-2022. En la jornada también asumió como vicepresidenta Cristina Pardo Schlesinger.
El saliente presidente de la Corte, magistrado Alberto Rojas Ríos, tomó juramento al recién posesionado dignatario cucuteño y este a su vez, ya investido como nuevo presidente, juramentó a la designada vicepresidenta, Pardo Schlesinger.
Con más de 35 años de experiencia en el ejercicio de la profesión, como litigante ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y como asesor y consultor en materias propias del derecho administrativo y electoral, el nuevo timonel de la Corte es abogado de la Universidad Libre con especialización y maestría en Derecho Administrativo.
En el servicio público ha ejercido como magistrado auxiliar del Consejo de Estado, así como conjuez de las Secciones Primera y Quinta de la misma corporación; presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), viceministro de Educación Nacional y gobernador de Norte de Santander, cargo que ocupó entre 1990 y 1992.
También fue secretario de Gobierno de Cúcuta (1981), concejal (1983) y diputado de Norte de Santander (1984).
En la docencia se ha desempeñado como profesor de pregrado en Derecho Administrativo y de posgrado en Derecho Electoral.
Ha sido conferencista en diversos eventos de carácter nacional e internacional.
Lizarazo fue elegido a finales de 2016 por el Congreso de la República como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras ser ternado por el Consejo de Estado.
La despenalización del aborto y el derecho de los campesinos a la propiedad de la tierra serán algunos de los principales temas que deberá resolver la Corte en el periodo del nuevo presidente.