El Consejo de Estado anuló la personería jurídica que le había otorgado el Consejo Nacional Electoral al partido del expresidente Andrés Pastrana, Nueva Fuerza Democrática. Todo porque hubo una falsa motivación para revivirlo.
En concreto, lo que encontró el alto tribunal es que el Consejo Nacional Electoral aceptó la personería bajo el argumento de que se probaron situaciones de violencia política, pero eso no es así.
"La Sala encontró que, conforme al material probatorio, el CNE dio por demostradas situaciones de violencia que, en realidad no tuvieron una relación de causalidad directa y efectiva con el derecho fundamental de participación de sus militantes, seguidores y directivos, pues se produjo en un contexto que no se aviene a, la violencia sistemática, grave, insuperable, que correspondieron a lo sucedido por el partido Nuevo Liberalismo, circunstancias a las cuales se refirió la sentencia de unificación", explicó el alto tribunal.
Lea: La elección de procurador general será un verdadero pulso político
Por eso, encontró infringidos los artículos 108 de la Constitución, 3º de la Ley 130 de 1994 y 3º de la Ley 1475 de 2011 y la configuración de la falsa motivación.
La decisión se da hacia el futuro, en consideración a que avaló candidatos a las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023.
El expresidente de la República, Andrés Pastrana, logró personería jurídica a la Nueva Fuerza Democrática el 1 de marzo. Movimiento político con el cual eligió en 1991 a nueve senadores entre ellos a Efraín Cepeda, Claudia Blum y Eduardo Pizano de Narváez entre otros.
En su fundamento para revivir al movimiento, Pastrana aseguró que “frente a la tragedia que vive nuestro país, la Nueva Fuerza será una opción genuinamente democrática, diametralmente opuesta al delirio totalitario del presente gobierno y a su coalición de políticos mañosos y partidos fletados”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion