Pérez es abogada y especialista en criminología y derecho penal. Ha sido jueza, pero su papel más destacado ocurrió cuando ocupó la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, donde se encargó de investigar los crímenes del paramilitarismo.
Mientras estuvo en la Fiscalía –hacia finales de la década de 1990 y principios del 2000– la abogada tuvo a su cargo las investigaciones de las masacres del Club el Nogal, Mapiripán, El Aro y también los expedientes de los máximos comandantes de las AUC, entre ellos los hermanos Vicente, Fidel y Carlos Castaño.
Lea aquí: La cárcel, desde donde más extorsionan en el área metropolitana de Cúcuta
La consecuencia de sus casos la obligó a exiliarse en Canadá en 2003. Allá dejó de lado el litigio y se dedicó a los trabajos domésticos para sostener a su familia.
Pérez asumirá en reemplazo de Diego Cancino, un funcionario que alcanzó a ser designado, pero cuya posesión en el cargo se cayó por denuncias en su contra por presunto abuso sexual.
Así, las tres mujeres que el presidente Petro ternó para fiscal quedaron ubicadas en cargos estatales. Luz Adriana Camargo se quedó con la dirección de la Fiscalía; Ángela Buitrago llegó al Ministerio de Justicia y ahora Pérez asumirá la SAE.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion