La denuncia del alcalde de Cúcuta ante Margarita Cabello se da después de conocerse que la Procuraduría Regional de Instrucción ordenó, la semana pasada, remitir a la Procuraduría Delegada de Instrucción para la Vigilancia Administrativa la queja interpuesta por el abogado Carlos Arturo Ramos contra Jorge Acevedo, por un posible abandono del cargo.
Los hechos guardan relación con el viaje que el gobernante hizo a Europa, en Semana Santa, y que ha estado rodeado de cuestionamientos, pues aunque inicialmente fue invitado a Ámsterdam a conocer unas experiencias en favor de la ciudad, y en unas fechas específicas, su salida del país finalmente se dio en unas completamente distintas y no a los Países Bajos, sino a España.
“De cualquier manera, es probable que aquí haya un elemento constitutivo de falsedad a analizar por las autoridades, por lo que este quejoso, además, enviará copia de la presente a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue a su vez la posible comisión de una conducta típica o punible”, dice Ramos en su queja.
Le puede interesar: Nivel de embalses sigue bajando, si no llueve, se llegaría a punto crítico en cinco días
En el auto proferido por el procurador regional de Instrucción, Omar Javier García, se ordena también compulsar y remitir por competencia copia de la decisión contra Acevedo al gobernador William Villamizar, para que adelante lo pertinente.
De acuerdo con Carlos Arturo Ramos, lo que procede es que se “declare la vacancia por abandono del cargo”, por parte del dirigente departamental.
No obstante, La Opinión conoció que en la Gobernación están a la espera de que el órgano de control tome una decisión, con el fin de analizar el paso a seguir.
Los alcances de la decisión
A propósito de la queja presentada contra el alcalde, la cual fue remitida por competencia a una delegada y al gobernador, abogados consultados coincidieron en que “sería exagerado” referirse a un presunto abandono del cargo por parte del mandatario.