Apenas han transcurrido tres meses desde que tomaron posesión los nuevos mandatarios locales y regionales, así como los integrantes de las corporaciones públicas, y los elegidos ya se convirtieron en un objetivo de los violentos.
Según un informe elaborado por la Misión de Observación Electoral (MOE), entre el primero de enero y el 29 de febrero de 2024 se registraron 46 hechos violentos contra líderes políticos, de los cuales 39 iban dirigidos exclusivamente contra nuevos dignatarios.
“Dentro del grupo de personas que participaron en las elecciones, se destacan 39 afectaciones contra nuevos mandatarios locales, distribuidas de la siguiente manera: 10 contra alcaldes, 28 contra concejales y 1 contra un diputado”, informó la MOE.
Lea: Cortocircuito | Una semana difícil
Un dato que llama la atención y enciende las alertas es que de los 46 episodios de violencia registrados, 10 estuvieron dirigidos contra candidatos que ya habían sufrido algún tipo de agresión en el proceso electoral que tuvo lugar en octubre del año pasado.
El informe insiste en que las cifras son preocupantes, toda vez que en marzo la tendencia violenta contra los elegidos se mantuvo, registrándose 11 acciones aproximadamente.
En total, en los dos primeros meses del año, la Misión de Observación ha documentado 117 incidentes de violencia dirigidos contra líderes políticos, sociales y comunales.
“La MOE manifiesta una particular preocupación acerca de que 46 de los 63 hechos de violencia contra liderazgos políticos, es decir el 73%, estuvo dirigida contra personas que participaron activamente en las elecciones del año pasado”, advierte la veeduría electoral.
En Cúcuta, apenas empezando el año, el alcalde Jorge Acevedo denunció haber recibido amenazas de muerte por parte del grupo delincuencial AK-47, que controla las redes de microtráfico y extorsiones en la zona céntrica de la ciudad.
Entre tanto, el 2 de enero falleció el concejal de Tuluá, Valle del Cauca, Eliecid Ávila, víctima de un atentado el 31 de diciembre de 2023.
Comenzando marzo, el alcalde de Santa Bárbara de Pinto (Magdalena), Hegel Garizao Osorio, sufrió un ataque a tiros que lo dejó en estado grave.
Conozca: Norte de Santander se ubica como el tercer departamento con más víctimas por artefactos explosivos
Aumento considerable
Para la Misión de Observación Electoral lo que está sucediendo en el país, en materia de agresiones contra los elegidos el año pasado, merece inmediata atención, pues el porcentaje de crecimiento de los hechos es muy significativo, con relación a los dos primeros meses del 2020.
“Los datos muestran un aumento del 387% en comparación con el inicio del año 2020, cuando también asumieron sus cargos los nuevos mandatarios locales elegidos”, señala la MOE.
Ante este panorama, Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, manifestó que es importante que se mantenga una revisión permanente a la situación, con todas las autoridades locales, para ajustar y actualizar los análisis de riesgo de acuerdo con la dinámica de cada uno de los territorios.
Un año violento
Al hacer el análisis sobre la violencia política en 2023, año electoral, la MOE concluyó que se mantuvo la tendencia histórica de un incremento en las acciones contra personas que ejercen algún tipo de liderazgo durante los periodos electorales.
Más en: Esto es lo que debe saber si es paciente de Sanitas, Nueva EPS o Compensar
“Con un total de 748 agresiones registradas contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales, el año 2023 se destaca como uno de los periodos más desafiantes para el ejercicio de liderazgos en el país desde el año 2012”, dice el informe sobre violencia política publicado la semana pasada.
En comparación con el año 2019, en el que también se eligieron alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, el incremento en las acciones violentas fue del 35,7%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion