Las Asociaciones de Personeros de Norte de Santander, reunidos en el sector de Berlín, advirtieron al Gobierno Nacional que la nueva delimitación del páramo de Santurbán debe contener el componente social para que se pueda avanzar en las fases de estudio, socialización y concertación.
El pronunciamiento lo hicieron aparados en la Sentencia T-361/2017 de la Corte Constitucional que estableció que para las etapas de delimitación del sistema de alta montaña debe contar con la participación ciudadana de una manera amplia, previa, deliberada, responsable, eficaz y consiente.
Los 30 representantes de los ministerios públicos de los dos departamentos se reunieron amparados en apartes de la Sentencia que establece que la gestión ambiental tiene la obligación de garantizar las condiciones para que los distintos actores intervengan en igualdad de oportunidades.
Le puede interesar: Defensores de los páramos piden reuniones presenciales
En el diálogo que se extendió por dos días en el municipio de Tona (Santander), concluyeron que Santurbán es un ecosistema complejo en donde las políticas de gobernanza que propone el Gobierno Nacional generan ambigüedad normativa y desarticula los procesos con las regiones.
El Personero Municipal de Pamplona, Jhony David Bernal Peña, quien ejerce como secretario de la Asociación de Personeros de Norte de Santander (Apernorte), dijo que establecieron que el componente social debe ir acompañado de estudios técnicos de los ecosistemas objeto de la protección.
Al igual que reconocer los procesos productivos sostenibles que propendan por preservar las fuentes hídricas primarias y secundarias.