Después de casi tres meses de cierre de la carretera La Soberanía en la vereda Troya, corregimiento de Samoré (Toledo), ayer fue habilitado el paso de vehículos de pasajeros y particulares.
A los automotores pesados o de carga les permitirán circular a partir del 1 de noviembre, siempre y cuando la variante esté terminada por el consorcio Vías Colombia 063 que tiene a cargo la recuperación del corredor La Lejía-Saravena.
En el kilómetro 105, las lluvias de los primeros días de agosto ocasionaron la remoción en masa en ese punto que destrozó 1.200 metros de la vía, dejando incomunicado a los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca.
El presidente de la Asociación Regional de Transportadores de Carga del Centro Oriente de Colombia (Atcrco), Rodolfo Delgado, informó que la decisión se tomó en conjunto con el consorcio vial.
“Le queremos informar a los transportadores de pasajeros que a partir de la fecha se pueden movilizar por la vía. Los de carga si vamos hasta el 1 de noviembre”, dijo Delgado.
La decisión de dejar circular el transporte de pasajeros también está relacionada con el flujo de personas que hacían trasbordo y pasaban por el derrumbe para llegar a sus destinos, lo que se había convertido en un peligro debido a las condiciones atmosféricas y del terreno.
También agregó que lo hicieron en solidaridad por el gremio y de las comunidades de Arauca y Norte de Santander para que empiecen a transitar en ambos sentidos.
“Queremos agradecerles a todos los transportadores por tenernos paciencia y colaborarnos al no venir acá a interrumpir las labores que está haciendo el consorcio”, mencionó.
La medida de dejar pasar únicamente a los buses intermunicipales de servicio de pasajeros causó controversia entre algunos conductores de vehículos de carga, quienes consideraron que era conveniente esperar hasta el 1 de noviembre cuando esté disponible la vía para todos.
A pesar de las lluvias en la zona, las labores de recuperación de la carretera continúan con la aplicación de triturado, piedras, tierra y acciones de afirmado para habilitar los 1.200 metros de la variante.
En crisis