La Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona fue creada el año pasado con la finalidad de impulsar proyectos e iniciativas orientadas a favorecer las comunidades urbanas y rurales de la región.
Para el director ejecutivo de la entidad que integran Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Silos, Cácota y Chitagá, Elio Serrano Velasco, el trabajo en las últimas semanas se ha visto afectado por el Paro Nacional.
“Estamos con Fontur (Fondo Nacional de Turismo) coordinando estrategias para impulsar el turismo y dar a conocer los atractivos que poseen los seis municipios de la provincia”, dijo Serrano.
Indicó que con funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander van a sostener encuentros para concretar acciones que permitan mejorar las vías rurales y adelantar proyectos agropecuarios.
El representante legal añadió que la semana anterior tenían reunión con los alcaldes, pero la aplazaron por los inconvenientes que se presentan con las protestas en la región y el país.
“Esperamos que cuando se solucione la situación a nivel general vamos a volver a agendar la reunión con los representantes del Gobierno Departamental”, afirmó.
Serrano confirmó que le presentarán al gobernador, Silvano Serrano, dos proyectos relacionados con mejoramiento de viviendas rurales y la construcción de reservorios de agua.
La primera propuesta busca beneficiar a cada municipio con adecuaciones de 100 inmuebles.
El director ejecutivo precisó que también radicarán los proyectos ante entidades del Gobierno Nacional y Corponor.
Iniciativa
Para beneficiar a las comunidades de los municipios asociados, explicó Serrano Velasco que se tiene proyectado una rueda de negocios para que la gente conozca todo lo que producen los campesinos y emprendedores.
“Nuestro interés es que se vinculen a la Asociación otros sectores económicos, culturales, sociales y educativos de esta zona de Norte de Santander”, expresó.
Para el alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, el tema de la pandemia y ahora el paro nacional, ha retrasado la agenda que se tenía concertada para impulsar los proyectos de interés común para la provincia.