Con la presentación de 5.413 dibujos se cerró la primera versión del Concurso “Coloreando Por Santurbán” que reunió a estudiantes de Norte de Santander y Santander.
De esa cantidad, el jurado calificador integrado por profesionales en diferentes áreas del saber, artistas, pintores y ambientalistas seleccionaron las 15 mejores propuestas que se harán acreedoras a premios tecnológicos y recorridos por el páramo de Santurbán.
La estrategia pedagógica, educativa y ambiental surgió en 2020, pero por la incidencia del virus de la COVID-19, se consolidó a partir de la segunda mitad de 2021con la participación de niños en edades de 6 a los 16 años de los dos departamentos que tienen áreas comunes en el páramo de Santurbán.
Cuando se presentó el concurso a la opinión pública, el gestor de la iniciativa, diputado pamplonés y ambientalista, Jhon Edisson Ortega Jácome recalcó que los trabajos recolectados se convertirán en un mandato de la infancia en defensa del agua y la vida y en contra de la explotación minera.
Para validarlo se presentarán ante los organismos del Gobierno Nacional, entes de control, entidades ambientales del país y de carácter internacional.
De esta manera se vincularon instituciones educativas publicas y privadas de los Santanderes, en donde los estudiantes plasmaron con lápices de colores, crayolas, acuarelas y temperas sus creaciones.
Los únicos requisitos exigidos por la organización es que las obras tuvieran relación con el ecosistema de páramo, como el agua, frailejones, animales silvestres, el cóndor, aves y otros elementos ambientales que integran los territorios de alta montaña andina.
La maestra en artes visuales, pintora y muralista internacional, Claudia Luna Becerra afirmó que el seleccionar a los ganadores fue un trabajo que requirió de mucha atención y paciencia.
La artista pamplonesa agregó que quedó demostrado el nivel, la técnica y el conocimiento que los niños tienen sobre el conservar los páramos y lo que significa para la supervivencia de los seres humanos.