La liga de tenis de mesa para personas con movilidad reducida en Norte de Santander, viene desde hace varios años cosechando triunfos y representando de gran manera al departamento en las diferentes competencias nacionales.
Wilmar Jaimes Artunduaga, entrenador de tenis de mesa que trabaja con personas con dispacidad física, inició en el año 2008 con esta disciplina en el departamento y, para ese entonces, contaba con alrededor de cuatro deportistas. Hoy son alrededor de 20 personas las que entrenan todas las semanas y representan al departamento en diferentes competencias a nivel nacional.
Lea: En 2022 creció 61,32% cifra de pasajeros de aeropuerto de Cúcuta
“Nos dimos a la tarea de reclutar personas en condición de discapacidad para la práctica de esta disciplina, nosotros vamos a la calle para animar a las personas y lograr que se acerquen a nuestros entrenamientos” dijo Wilmar.
El crecimiento de esta disciplina en Norte de Santander ha sido vertiginoso y los resultados saltan a la vista, pues en los juegos paranacionales del año 2019, ocho de las 45 medallas que se llevó el departamento, fueron por cuenta del tenis de mesa.
“Uno no puede dejarse decaer por una discapacidad o un problema físico, si uno se cae mil veces hay que levantarse el mismo número de veces y ser fuertes” aseguró Gerson Estupiñán, medallista de plata nacional y quien práctica este deporte desde hace cuatro años.
Salir de la rutina y ser más independiente son algunos de los beneficios que estos deportistas encuentran en la práctica, pues con el pasar de los entrenamientos sus reflejos crecen y la fuerza mejora, situación que los ayuda a llevar de mejor manera sus problemas físicos.
Consulte: Falta personal para atender el trámite de cédulas digitales en Cúcuta
“Este deporte me ha ayudado a mejorar mi memoria y me ha dado la expectativa de poder salir de mi casa y compartir con personas que tienen mi discapacidad y practican conmigo este deporte” agregó Ludy Correa Cárdenas, deportista en condición de discapacidad que lleva cerca de año y medio.
Para este 2023 el “profe” Wilmar, como lo llaman los deportistas, tiene como objetivo junto a sus muchachos superar el número de medallas para el departamento en esta disciplina en los juegos paranacionales que se disputarán en el Eje Cafetero a principios del mes de diciembre.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion