A los jóvenes y niños nortesantandereanos que van a competir en la categoría atletismo, en la final de los Juegos Nacionales Intercolegiados, de Armenia, les tocó entrenar en un estadio Centenario de Atletismo en malas condiciones.
En total son 15 deportistas, entre jóvenes y niños, que desde mañana competirán en la capital del Quindío con una clara desventaja: ellos practicaron en una pista (ubicada en la Avenida Kennedy de la ciudadela de Juan Atalaya) donde las líneas ya se borraron y el pavimento está agrietado.
“Esos jóvenes van a representar al departamento en un evento nacional de gran importancia, pero a diferencia de otras delegaciones, les tocó entrenar con dificultad. Mientras que a otros deportes les reparan sus pistas y canchas, para el atletismo no hay nada”, indicó un entrenador.
Solo queda confiar en que las jóvenes promesas del atletismo se luzcan en su participación nacional, pero preocupa a varios entrenadores que se acercan los Juegos Intercolegiados, que reúnen a varios estudiantes que deberán participar en el Centenario.
Los deportistas se ven afectados por esa situación, pueden caerse y el calzado que usan se daña más rápido por los huecos.
Les tocó hacer ‘una vaca’
El abandono que tiene el estadio Centenario se ha vivido desde que se inauguró en 2012 por gestión de varios deportistas y entrenadores, que pidieron durante años que en Cúcuta hubiera un lugar donde los expertos y novatos pudieran practicar atletismo.
El Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte) lo entregó para los Juegos Nacionales Paraolímpicos de ese año. Sin embargo, la alegría les duró muy poco porque unos meses después, el manto asfáltico de la pista se agrietó.
En 2020 lograron que el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) gestionara el reparcheo, a los pocos días esa reparación quedó arruinada y los deportistas quedaron en las mismas.
“Nosotros pedimos la póliza para el arreglo, pero lo que hicieron fue entregar el material, que está guardado en una bodega”, comentó Julio Medina, entrenador de la Liga de Atletismo de Norte de Santander.
A los deportistas les tocó hacer una vaca y, el sábado, pintaron las líneas y reparcharon la pista, para ellos es triste que en vez de estar practicando, les toque atribuirse funciones que no les corresponden, pues deberían enviar al personal que se encargue
La Opinión consultó a Diego González, director de Indenorte, para conocer sobre las reparaciones, pero su respuesta fue que ese estadio lo manejaba el IMRD.
Óscar Montes, director del IMRD, indicó que al estadio Centenario le tienen una ‘inversión’ programada para el próximo año. “Además, hace dos años hubo una obra allí y toca esperar las pólizas”, añadió.
Sin embargo, esa respuesta no tranquiliza a los deportistas, que siguen entrenando en un lugar en mal estado, peor aún cuando la categoría atletismo de los Juegos Intercolegiados muestra la cara ‘bonita’ de este deporte en lo juvenil.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion