La Secretaría de Educación de Ocaña adelanta un programa encaminado a fortalecer el sentido de pertenencia entre la población infantil para el cuidado del patrimonio y la protección de los atractivos turísticos.
“A través del Programa de Concertación del Ministerio de Cultura se capacita a 30 niños sobre la historia y atractivos turísticos de la región para fortalecer el sentido de pertenencia y que se conviertan en los vigías de esas riquezas”, indicó el secretario de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña, Raúl Rolando Castro Ojeda.
Lea aquí: Rehabilitarán el anillo vial hacia el Santuario del Agua de la Virgen
Los especialistas dictan talleres de formación a los menores entre los 10 y 15 años quienes se enriquecen con los conocimientos sobre las potencialidades turísticas y culturales de la región.
“Con todos los protocolos de bioseguridad estamos trabajando con la alternancia en el Complejo Histórico de San Francisco. Hemos desarrollado 15 encuentros presenciales e igual número de contactos virtuales y ahora vienen las salidas para despertar ese interés por la conservación del patrimonio”, agregó Castro.
En las charlas dirigidas por los integrantes de la Academia de Historia como Luis Eduardo Páez García o la vigía del patrimonio, Martha Pacheco García, los niños conocen los aspectos fundamentales de todos los atractivos, cómo eran antes y las proyecciones.
Además, reciben capacitación en artes plásticas con dibujos de esos sitios, composición de textos de las historias contadas por los abuelos y la producción audiovisual para afianzar los conocimientos y sirva de material de consulta. “La idea es replicar esas investigaciones en las aulas de clases con los otros compañeros y así fortalecer ese sentido de pertenencia”, reiteró Castro.
Los vigías del patrimonio se pueden convertir en guías turísticos a la hora de las visitas dirigidas en los distintos atractivos. Ellos conocen aspectos trascendentales del Complejo Histórico de San Francisco, la Columna que simboliza la libertad de los esclavos, la catedral de Santa Ana, iglesia matriz de la Diócesis de Ocaña y el Santuario del Agua de la Virgen.