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Tránsito vehicular Cúcuta - Ocaña, en alto riesgo
Las autoridades y los transportadores hicieron un llamado al Instituto Nacional de Vías.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 15 de Abril de 2023

Las primeras lluvias del año tienen encendidas las alarmas en Ocaña, en especial en aquellos sitios conocidos como críticos por la erosión y los deslizamientos de tierra.

Las autoridades y los transportadores hicieron un llamado al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que adopte el plan de contingencia que impida los bloqueos viales hacia la Costa Norte del país.

En el intercambio de productos desde y hacia la zona de frontera transita un promedio de 400 tractocamiones diarios y se requiere el mantenimiento para contar con una infraestructura en óptimas condiciones. 

Elías Jaime Fernández, director de Invías Ocaña, indicó que una solución en el corto plazo depende de la dirección nacional en Bogotá.

Marcel Pérez Ascanio, diputado de Norte de Santander, citó al funcionario a la Asamblea para que responda por la dilación de las obras en la arteria vial.
 
A lo anterior se suma la preocupación por el peligroso estado de uno de los puentes que conecta a Ocaña con Aguachica, fundamental en el intercambio comercial hacia el interior del país y la Costa Caribe.
 

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El representante a la Cámara, Wilmer Guerrero Avendaño reclamó la intervención urgente de Invías y la gobernación de ambos departamentos (Norte de Santander y Cesar) para solventar la problemática.
 

ransportes exigen celeridad en el arreglo de la calzada desplomada en la circunvalar debido a la llegada de la ola invernal.
Postura del gremio transportador 

El ingeniero civil, Román Alberto Jácome Pérez, como profesional en el área y representante legal de Cootransunidos, considera que esas infraestructuras deben tener un plan de intervención anual que permita identificar fallas, fatiga de materiales, socavaciones y condiciones que se afecten por el rodamiento de los vehículos que redundan en impactos en los cimientos de los puentes.
 
Dijo que tal como lo menciona el representante Guerrero, los puentes son un tema de especial relevancia, ya que no existen vías alternas, en condiciones para el tráfico de los automotores. 
 
“Para el caso de baches y fallos en la malla vial de la vía Cúcuta - Ocaña - Aguachica es notoria la falta de mantenimiento general que incluya retiro de material afectado, mejoramiento de base y colocación de una carpeta de rodadura. Además de muros de contención, manejo de aguas superficiales tanto longitudinal como transversal son la solución para las pérdidas de banca, todo esto soportado en un estudio geotécnico de la zona”, recalcó.
 

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Para el sector transporte -agregó- que transitan  diariamente por este corredor sería “catastrófico el cierre total de la vía, no solo por la economía del transporte sino también por todas las actividades comerciales de la región”.
 

Preocupación existe en la provincia de Ocaña por las condiciones de la infraestructura vial.
La estabilidad del talud

En el sector de la circunvalar se requiere levantar un muro con micropilotes que supera los 10 metros de profundidad por unos 25 de largo, lo que amerita los análisis respectivos.

El director de Invías-Ocaña manifestó que nunca se ha descuidado ese sector y desde el 18 de noviembre del año pasado, cuando ocurrió el desplome de la calzada, se instaló la señalización para la prevención y el tráfico está reducido a un solo carril. 

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Indicó que el proceso tiene una duración de 45 días más tres meses la ejecución de la estructura para remediar el daño.

Preocupación existe en la provincia de Ocaña por las condiciones de la infraestructura vial.
El puente no está quebrado

Ante un posible desplome del puente en la carretera que comunica a Ocaña con el sur del departamento del Cesar, el director territorial de Invías aseguró que no existe riesgo.
 
El puente en mención tiene una cimentación profunda de más de 15 metros y no está a punto de colapsar, aseguró.


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Preocupación existe en la provincia de Ocaña por las condiciones de la infraestructura vial.
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