Una humeante taza de café para desafiar el frío de la mañana fue la antesala del recorrido de la ruta ecoturística trazada por las distintas entidades con el fin de mostrar las bondades del grano cultivado en la zona del Catatumbo.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Bebida que activó todos los sentidos de los comensales quienes emprendieron una aventura en comunión con el medio ambiente, la historia y los secretos en el sector agropecuario.
Los promotores turísticos se concentraron en el vivero Villa Lina de la finca ‘Piedra partida’ del reconocido personaje, Moisés Quintero Gómez, dedicado a la caficultura para mostrar los encantos de la naturaleza.
A los 90 años de edad, el ilustre anfitrión cuenta la leyenda de la ‘Piedra partida’ por un rayo y el tesoro escondido por los antepasados como preámbulo al contacto con la naturaleza en medio de cafetales. “Toda una vida dedicada al café haciendo grandes aportes a la naturaleza, cuidando las cuencas hidrográficas, la fauna y la flora”, dice el incansable hombre del campo.
Propios y visitantes van ‘Tras el aroma del café' una iniciativa diseñada por la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, avalada por la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo y la Federación Nacional de Cafeteros para exaltar las riquezas de la región.
A paso lento, pero seguro, Quintero acompañó a la comitiva hasta la represa donde se pudieron apreciar los espejos de agua y el veterano de mil batallas narró muchas historias arrancadas de las entrañas de la imaginación.
Igualmente, los consejos para el cuidado de los recursos naturales y dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.
Lea además: Feria del Café en Ocaña terminó con un mecato delicioso
El recorrido finalizó en una cabaña donde expertos en la materia explicaron las características de los cafés especiales y dieron un toque al paladar catando el producto cultivado en la región.
Desde la semilla a la taza
El secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda resaltó la unión de las distintas entidades para mostrar los aspectos más trascendentales de la cultura cafetera.
Explicó que desde el año 2020 germina un proceso interesante en el corregimiento de Pueblo Nuevo retomando un trabajo adelantado por la UFPS.
La iniciativa incluye por lo menos tres días de estadía en la región donde se destacan los recorridos, hospedajes y aprendizajes. Sin embargo, se carece de mucha logística en el centro poblado y se redujo a una sola jornada. “Se ubicó la finca cafetera La Laguna para que la gente conozca todo el ciclo desde la semilla a la taza. La siembra, recolección, selección, la preparación, el tostado y la degustación”, dijo el funcionario.
La actividad se complementa con la feria gastronómica, cultural y musical con los artistas de la región. “Indudablemente, el café es uno de los motores más importantes de la economía en Norte de Santander. 37 de los 40 municipios del departamento, tienen producción del grano. La Cooperativa de Caficultores del Catatumbo dinamiza de gran manera la economía, cerca de 180 mil millones de pesos movidos durante el 2022 habla de la calidad y la dinámica comercial”, recordó el secretario.
Asegura que la zona es bastante apetecida por los visitantes y las actividades se diversifican con paisajes para la caminata y se cierra con la catación del café. Los propietarios de las fincas son los que crean las rutas para promocionar el producto.
Lea además: Expresiones artísticas con aroma de café
Son ellos los encargados de explotar el turismo aprovechando las bondades de la naturaleza. Desde el corregimiento de Pueblo Nuevo en el municipio de Ocaña se busca promocionar el grano mediante estrategias de comercialización a nivel nacional e internacional.
Una semana con olor a café
Con la caminata ecológica culminó la Segunda Semana de la promoción del grano impulsada por la seccional de la UFPS, la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental, Cooperativa de Caficultores del Catatumbo, Cámara de Comercio y la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña.
Luego de las actividades de catación al parque, el show del profesor Yarumo, la tienda móvil de Juan Valdez, la agenda académica, el encuentro de los caficultores y la caminata ecológica se cierra con broche de oro el evento para estrechar lazos de comercialización.
Propios y visitantes disfrutaron de la gran Feria de Café y Pan en la plaza parque 29 de Mayo con la participación de nueve productores de la provincia de Ocaña y dos de los municipios de Lourdes y El Zulia.
La comunidad pudo apreciar diferentes actos culturales, la preparación y degustación de cafés especiales de Norte de Santander en un ambiente familiar, además de apoyar cada uno de los emprendimientos.
En medio de la jornada hizo presencia Andrés Elizalde, uno de los catadores de café más reconocidos a nivel mundial.
Para cerrar la programación se llevó a cabo el pasado domingo la ‘Ruta del café’ en Villa Lina, Piedra partida. Allí cerca de 30 operadores turísticos conocieron la historia de vida de don Moisés Quintero Gómez, un hombre de 90 años que ha dedicado toda su vida a promover el cultivo de este aromático grano.
Lea además: Juan Valdez llega con una tienda móvil a Ocaña
Durante el recorrido los participantes vivieron una bella experiencia en medio de paisajes y el fresco aroma de la naturaleza. Al finalizar tuvieron la oportunidad de probar una muestra de café activando sus sentidos y aprendiendo a diferenciar los atributos de una bebida que encierra muchas tradiciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion