En esas alianzas estratégicas de comercialización, la Asociación de Productores Agropecuarios Pioneros de Prosperidad (Aspijac), presentó en el año 2019 la iniciativa encaminada a la construcción de un centro de acopio, adquisición de una máquina para clasificar el cereal y la dotación de equipos de cómputos para mejorar las condiciones de vida de los agricultores de la región.
En efecto, la Agencia de Desarrollo Rural en coordinación con la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del Cesar, ejecutaron el proyecto por un valor de $289 millones para facilitar el proceso y se trabaja en la adecuación de una empacadora.
El representante legal de la Asociación, Francisco Sánchez Martínez indica que es un gran avance ya que inicialmente se apaleaba la vaina, se usaban ventiladores y esos mecanismos deterioraban parte del producto. “Ahora se hace más tecnificado y el producto sale limpio sin tener que aporrearlo con garrotes”.
Los cultivadores recibieron el centro de acopio, la desgranadora, más de mil sacos, sillas, estivas, botiquines, un computador y una impresora.
“Las bodegas adecuadas para almacenar el fríjol, la capacitación sobre los sistemas de riego, los cultivos y cuidados para las personas de las veredas Alto de Jacinto, Las Chircas, La Onda y Piedecuesta”, agregó.