La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Nos salvamos de una tragedia similar a la de Armero: líder campesino
Campesinos, que lo perdieron todo, consideran que la tragedia se pudo evitar.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 2 de Junio de 2023

Los moradores de la vereda El Tarrita, comprensión rural de Ábrego, apenas despiertan de la pesadilla vivida el miércoles en la madrugada cuando una avalancha arrasó con cultivos, viviendas, animales de corral y acabó con las vías de penetración.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Literalmente el caserío de unas 20 casas, restaurantes a la orilla de la carretera, la escuela y un polideportivo fue borrado del mapa por la fuerza de la naturaleza en lo que han denominado como una tragedia anunciada, pues alertaron a tiempo el represamiento de las aguas en una laguna que se formó en la parte alta de la vereda El Molino, comprensión rural del municipio de Villa Caro.

La situación es bastante compleja y una comisión de la Procuraduría General de la Nación, acompañada por la personera de Ábrego, Laura Tatiana Arévalo, adelantaron una inspección ocular para determinar la magnitud del fenómeno natural.

Unas 70 fincas, de igual número de familias asentadas en la ribera del río Tarra, resultaron damnificadas por la avenida torrencial y se salvaron de milagro, ya que la alerta se propagó a tiempo, a eso de las 2:00 de la madrugada, y la gente salió corriendo a resguardarse en la cima de las montañas, indicó el líder social Humberto Pacheco Núñez.

El líder campesino Mario José Torrado, sobreviviente de la avalancha ocurrida el 10 de noviembre del año anterior y que abandonó la zona para refugiarse en la vereda Santa Lucía de Ábrego, recibió la llamada de un vecino sobre la creciente súbita desde lo alto de la cordillera.


Lea además: Avalancha deja sin tráfico vehicular la carretera Ocaña-Cúcuta

De inmediato se dio a la tarea de pasar la voz a través de radioteléfonos de corta frecuencia de parcela en parcela para la evacuación inmediata. “Solo 4 personas resultaron lesionadas y las demás están a salvo, gracias a la comunicación oportuna de lo contrario estaríamos hablando de una tragedia similar a la de Armero”, precisó.
  

Unas 70 personas fueron evacuadas hasta el puesto de salud del centro poblado para la atención de primeros auxilios./Fotos Cortesía.
Panorama desolador 

Unas 70 personas fueron evacuadas hasta el puesto de salud del centro poblado para la atención básica de los primeros auxilios y la ayuda humanitaria, ya que lo perdieron todo durante el desprendimiento de lodo y piedra. En medio de la angustia salieron corriendo con las prendas utilizadas para dormir y se quedaron sin los enseres, cultivos y animales para la subsistencia.

Sonia Pacheco indicó que fueron momentos dramáticos ya que en un abrir y cerrar de ojos todo el esfuerzo de una vida de trabajo en el campo se esfumó. “Estamos muy tristes porque quedamos sin nada y solicitamos al Gobierno que nos ayude”.

Eliseo Sánchez observaba con dolor e impotencia el desastre natural y dio gracias al todopoderoso porque no hubo pérdidas humanas. “Dios arregla las cosas, se vino de noche porque de día los niños de la escuela se la pasaban sentados en las bancas cerca al puente”, contó.


Lea además: S.O.S. por el crudo invierno en el Catatumbo

El vicepresidente comunal de la vereda El Remolino, José Leonel Sepúlveda, indicó que jamás se había visto daños de tal magnitud, ya que no se tomaron los correctivos en la parte alta.
 

Unas 70 personas fueron evacuadas hasta el puesto de salud del centro poblado para la atención de primeros auxilios./Fotos Cortesía.
Nunca se remedio el problema

Los campesinos consideran que la tragedia se pudo evitar pues el primer campanazo de alerta sonó el 10 de noviembre del año anterior en Villa Caro donde la avalancha sepultó a cinco integrantes de la familia Bastos Núñez y se formó dicha laguna como efecto de la remoción de masa.  

El labriego Alexis Sepúlveda no se explica cómo se dilató una solución cuando se vivió una situación similar y los organismos encargados para mitigar los riesgos- asegura- no movieron una pala para retirar la sedimentación en el sector.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Unas 70 personas fueron evacuadas hasta el puesto de salud del centro poblado para la atención de primeros auxilios./Fotos Cortesía.
Temas del Día