Prenden motores en la provincia
Veteranos indican que en la década de los 50 llegaron muchos vehículos de esa clase con fines militares y el transporte de carga en las parcelas de la provincia de Ocaña.
El primer modelo del Willys es el M-38, conocido en Colombia como ‘Minguerra’, ideal para avanzar por los caminos más agrestes cargando dos o tres soldados en la cabina. El Ministerio de Guerra en Colombia importó las primeras unidades, que luego fueron adquiridas por pudientes cafeteros.
Además: Estas son las vías cerradas hoy por la Media Maratón de Cúcuta
En sus inicios se encontraban 55 Willys, que mantenían sus vehículos brillantes e impecables, transportaban personas, alimentos, bultos y encargos hacia el Catatumbo. Actualmente quedan 23 automotores todoterreno versátiles, ágiles y resistentes.
Ocaña llegó a tener un parque automotor en la plaza de mercado de medio centenar y paulatinamente los dueños los han vendido para adquirir otra marca. “Los grandes coleccionistas se enamoran del vehículo y me ofrecen entre $50 a $80 millones, pero no lo vendo porque todos los días me levanto a las 4:00 de la madrugada, me traslado hacia la plaza de mercado para ganarme el sustento”, afirma conductor Jorge Carrascal, quien lleva 50 años montado en el mismo Jeep.