La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Juzgado otorga 5 días para explicar la retoma de los servicios en Ocaña
Ultimátum al operador y la alcaldía de Ocaña para cumplir fallo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 19 de Junio de 2023

Durante una audiencia virtual de verificación de compromisos el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta concedió 5 días de plazo, tanto al alcalde de Ocaña como a los representantes de la Empresa de Servicios Públicos, para demostrar el cumplimiento del fallo donde se obliga la retoma de los activos del acueducto y alcantarillado de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Mientras el mandatario Samir Casadiego asegura que se han aplicado todos los procedimientos de la sentencia para abrir la convocatoria de la licitación pública, el gerente de la ESPO, Jesús Alfredo Contreras Mejía dice lo contrario.
 
“El municipio debe mostrar los actos administrativos donde se produjo la recuperación de los activos. Igualmente, los soportes legales de la terminación de los contratos donde se otorga la facultad de operar los servicios a la ESPO”, reiteró.


Lea además: Con firmas, buscan tumbar concesión del agua en Ocaña

Casadiego indicó que esa tarea la realizó la antecesora Miriam Prado Carrascal en el año 2018 y tiene toda la documentación al día.  El novelón continúa en Ocaña y los próximos días se conocerán los informes del cronograma de cumplimiento del fallo ante el tirón de orejas por parte del juez.

Un nuevo capítulo se escribe en la novela sobre el manejo de los servicios públicos en Ocaña. /Foto: La Opinión.
Litigio cumple trece años

Hace trece años, mediante una acción popular instaurada por el abogado Henry Pacheco Casadiego, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander ordenó la retoma de los activos de acueducto y alcantarillado en el municipio de Ocaña.
 
A través de una convocatoria del Juzgado Segundo Administrativo de la ciudad de Cúcuta, se realizó un comité de verificación al cumplimiento del fallo.
 
La audiencia se adelanta para aclarar la información sobre la iniciativa del proceso de licitación pública para la entregar en concesión de los servicios de acueducto y alcantarillado a un nuevo operador. Contó con la presencia de la Contraloría, Personería, Procuraduría, Superintendencia de los Servicios Públicos y las partes involucradas.
 
Desde los estrados judiciales se hace un tirón de orejas por la dilación del proceso que cumple 13 años, contando los 6 años y medio desde el fallo en segunda instancia de estricto cumplimiento por parte del alto tribunal.
 
Los protagonistas de ese litigio hicieron algunos planteamientos dentro de la audiencia y el juez tomó la decisión de conceder 5 días hábiles a las partes para presentar las razones del incumplimiento del fallo.
 
“Exige un cronograma para el cumplimiento de la sentencia, nosotros dentro de la audiencia explicamos todas las actuaciones adelantadas por el municipio para que se dé el cumplimiento de ese fallo para tener un operador responsable en Ocaña”, agregó el alcalde.
 
“No quiero decir que la ESPO sea irresponsable, sino que enfrente ciertas situaciones desde el punto de vista legal y operativo. Hoy, el municipio de Ocaña tiene 15 acciones populares todas referentes con el tema de acueducto y alcantarillado”, reiteró.


Lea además: Referéndum busca revocar licitación del acueducto 

Señala que está abocado al desacato de una acción popular que presenta un ciudadano para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, en Ocaña. “Como no tenemos un operador que se pueda hacer responsables de estas situaciones, se genera un vacío legal ante las faltas de atención a las peticiones de la comunidad”, precisó el gobernante municipal.
 

Un nuevo capítulo se escribe en la novela sobre el manejo de los servicios públicos en Ocaña. /Foto: La Opinión.
Tubería obsoleta 

El alcalde fue enfático al manifestar que se han hecho todos los requerimientos de las entidades oficiales para remediar la problemática registrada en Ocaña.
  
“Presentamos el resultado de la consultoría adelantada y la gran preocupación es la cantidad de tubería de asbesto cemento, casi un 40 por ciento del sistema con una vida útil de 20 años, hay que tomar decisiones definitivas y no dejar que la discusión caiga en cosas vanas, hacia donde las quieren llevar ciertas personas con intereses”, reiteró.
 
Desmintió a las personas que insisten en señalarlo de querer privatizar los servicios públicos, pues hace 26 años viene bajo esa modalidad en manos de la ESPO. 
 
La intención es que no vaya a colapsar el sistema de acueducto y alcantarillado en Ocaña. “Esas audiencias de verificación de cumplimiento del fallo son para que comiencen a soltar de sus mentes ese pensamiento que es un capricho del alcalde al intentar vender el agua, manifestando que se me ha entregado dinero por debajo de la mesa y difaman de la integridad de las personas”, puntualizó.


Lea además: Servicios públicos de Ocaña, a licitación

Aseguró que ha sido notificado en reiteradas ocasiones por el Juzgado, La Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos donde requieren información sobre el cronograma de la licitación para la escogencia de un nuevo operador.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Un nuevo capítulo se escribe en la novela sobre el manejo de los servicios públicos en Ocaña. /Foto: La Opinión.
Temas del Día