La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
El fantasma de los virus tradicionales amenaza a la población infantil en Ocaña
La tosferina y varicela rondan en sectores vulnerables.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 17 de Junio de 2023

Aquellas enfermedades tradicionales combatidas por los esquemas de vacunación generan alerta en el Comité de Vigilancia Epidemiológica del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los virus de tosferina y varicela circulan en sectores populares buscando dónde incubar en menores de edad, indicó coordinadora del primer nivel del centro asistencial, enfermera jefa, Samira Angarita Castro.
 
La profesional de la salud hizo un llamado de atención a los padres de familia, porque ellos son los que deben brindar protección a los hijos aplicando los biológicos para evitar convulsiones debido a Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y, en el peor de los casos, el desenlace fatal.
 
“Existen casos sospechosos en niños menores de 5 años que no han completado los esquemas de vacunación”, señaló al hacer un llamado para acudir a las jornadas de prevención.
 
También se han detectado algunos casos sospechosos de varicela. “Es importante llamar la atención a la comunidad, para que acceda a los programas ofrecidos por la red pública hospitalaria”, precisó.


Lea además: El calvario de los pacientes para acudir a una cita médica


Integrantes del Comité de Vigilancia Epidemiológica de Ocaña manifestaron que fue descartado un posible caso de sarampión y los planes de contingencia están enfocados en la erradicación de criaderos del mosquito transmisor de dengue.

La coordinadora del primer nivel del hospital alertó sobre los virus circundantes que afectan a la población infantil./ Foto: Cortesía.
 
Prevenir el papiloma humano

La funcionaria instó a las madres de familia a llevar a todas las niñas entre los 9 a 17 años para recibir la vacuna encaminada a prevenir los virus del papiloma humano (VPH). “Es el único cáncer que tiene vacuna y se debe aprovechar el tiempo de vacaciones escolar para el traslado a los puestos y cumplir con los esquemas regulares de los menores”. 
 
Indicó que la vacunación es el programa más efectivo en materia de prevención, pues la aplicación garantiza la seguridad que no va a desarrollar la enfermedad o algún tipo de infección pues los efectos serán mínimos. 


Lea además: Hacinamiento a tope en las celdas de la Policía en Ocaña


“Hemos tenido un reporte de algunos casos de tosferina entre niños desde los cero a dos meses de nacido, obviamente en población no vacunada. “Entonces, llamamos la atención de las madres porque debieron recibir la dosis en la semana 26 del embarazo. Es importante acceder al control prenatal y acatar las orientaciones de los profesionales”, reiteró.

La coordinadora del primer nivel del hospital alertó sobre los virus circundantes que afectan a la población infantil./ Foto: Cortesía.
 
Citologías gratis

Invitó a las mujeres a la toma de la citología, una estrategia bastante efectiva en la detección temprana del cáncer del cuello uterino, que ocupa la segunda causa de muerte de mujeres en Colombia.
 
“Es muy triste encontrar señoras entre los 30 a 49 años, afectadas. Es un cáncer de una catástrofe muy grande y debido a la localización termina afectando órganos importantes por la diseminación en el intestino y la columna. 
 
Ese procedimiento se hace de carácter gratuito, no deben pedir ninguna cita, solamente acercarse a los puntos de atención del hospital regional Emiro Quintero Cañizares. “Dura 10 minutos y va a salvar la vida. Muchas mujeres tienen el temor que salga un elemento sospechoso, la intención de este programa es detectar lesiones de forma temprana que con intervenciones sencillas locales en Ocaña se puede evitar la progresión.
 


Lea además: El drama humano de los damnificados de la avalancha en Ábrego 


Entre los 25 a 65 años es obligatorio acudir a los puntos de atención habilitados por el centro asistencial. El único esfuerzo es asistir a la consulta de 7 a 11 de la mañana y de 2 a 5 de la tarde. No tienen que solicitar citas, sin colas, llegan y se hace inmediatamente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La coordinadora del primer nivel del hospital alertó sobre los virus circundantes que afectan a la población infantil./ Foto: Cortesía.
Temas del Día