El dolor de cabeza
Los números se han convertido en el dolor de cabeza de los rectores y el secretario de Educación de Ocaña, pues son insuficientes para atender durante todo el año.
El titular de esa dependencia recordó que los estudiantes de escuelas y colegios públicos cuentan con el transporte debido a un contrato de urgencia manifiesta suscrito por la alcaldía en aras de la permanencia en las aulas de clases.
“La administración local utilizó esa figura para evitar inconvenientes en el inicio del calendario académico de la presente vigencia, beneficiando a 900 menores tanto del sector rural como urbano”, precisó el secretario Castro Ojeda.
El documento firmado con la empresa transportadora Cootrans Hacaritama, tiene un valor de $178 millones desde el 7 de febrero hasta el 27 de marzo, por un periodo de 35 días, mientras surte efecto el proceso de licitación para adjudicar el contrato hasta las vacaciones de mitad de año.
Explicó que solamente se cancela el servicio cuando haya clases, pues un día representa $ 5 millones debido a los costos operacionales hacia las distintas rutas. En tal sentido, los 53 días desde el 28 de marzo hasta el 16 de junio le cuestan a la administración municipal $ 271 millones, completando los $450 millones presupuestados para el presente año.
Lea además: En Ocaña, presupuesto del transporte escolar solo alcanza hasta junio
Por esta razón, corresponde entonces a los expertos en finanzas hacer los traslados presupuestales con el fin de evitar la deserción escolar en el segundo semestre de 2023.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion