Seguimiento especial
La especialista Jazmín Ibáñez, coordinadora de la oficina de la Población en desventaja, manifestó que Ocaña pasó de tener 5 habitantes de calle en el 2021 a 45 en el último reporte del año 2023.
En la más reciente caracterización se verificó que generan afectaciones a los vecinos debido al consumo exagerado de alucinógenos, ocupación del espacio público, aumento de las basuras, invasión de los sectores, robos de algunos elementos de infraestructura física y temas de inseguridad. Por ello, las autoridades analizaron la situación y adoptarán medidas.
“Se adelantó un proceso de caracterización mensual. Hasta el año pasado teníamos 5 habitantes de calle, pero desde enero comenzaron a subir las cifras, en el censo de abril, fueron registrados 45 habitantes de calle”, recalcó.
Explicó que se hace una ruta de atención, se habló con ellos, se buscó una red familiar porque la mayoría son consumidores de alucinógenos para convencerlos que regresen a casa. Asimismo, se hizo un acompañamiento sicosocial para llevarlos al hospital a través de las EPS y tengan remisión a un centro de rehabilitación.
Además, dentro de ese proceso es evidente que muchos son provenientes del departamento de Antioquia, y estarían llegando a Ocaña mediante la modalidad de engaños, supuestamente para recibir alimentos y estadía.
Lea además: Convenios solidarios llegan a sectores vulnerables de Ocaña
“Tenemos algo muy preocupante, porque están enviando de Medellín y otros municipios de Antioquia hacia Ocaña a los habitantes de calle, les dicen que existe un lugar donde se les suministrará alimentación, estadía y eso es falso”, precisó.