Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional y el Ejército adelantan operaciones e investigaciones especiales para frenar los fenómenos de la extorsión y el secuestro en la zona del Catatumbo.
Los uniformados recorren el comercio local para entregar recomendaciones a las personas, con el fin de que no accedan a las exigencias de los grupos que operan al margen de la ley.
Señalan que muchas de esas presiones vienen desde las cárceles, donde los reclusos aprovechan los avances tecnológicos en las comunicaciones para intimidar a las víctimas seleccionadas.
A través de los aparatos cualquiera puede descargar información de las plataformas digitales y utilizarla para solicitar dinero a la gente. También algún empleado que esté filtrando datos o vecinos cercanos al núcleo familiar.
Asimismo, se ha descubierto la modalidad del ‘falso servicio’ donde establecen contacto, ponen una cita en un lugar y lo retienen por varios minutos a la espera de que se pague una cifra considerable de dinero, so pena de sufrir cualquier percance.
Igualmente se advierte sobre el programa denominado ‘sexting’, donde utilizan fotografías y videos íntimos para exigir el pago de dinero. Se han registrado casos en los mayores y menores de edad.
El comandante de la Unidad de Prevención y Operativa del Gaula de Norte de Santander, capitán Andrés Pinzón Moreno recomendó “no dar papaya y llamar a la línea gratuita 147 a la hora que sea, pues están prestos a atender. No tengan miedo, para eso está la Fuerza Pública y entre todos podemos acabar con ese flagelo”, puntualizó.