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En Ocaña, se avecina desabastecimiento de combustibles
Se deben buscar alternativas ya que los distribuidores no están dispuestos a enviar los vehículos cisternas a la capital del departamento.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 13 de Febrero de 2024

Distribuidores minoristas de combustible de la provincia de Ocaña, anunciaron parálisis de su actividad comercial, ante la orden dada por la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, de obligarlos a abastecerse de las plantas mayoristas no interconectadas de Los Patios y Villa del Rosario, ubicadas en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Los afiliados a la Cooperativa de Distribuidores de Petróleos, Coodipetrol, efectuaron una asamblea extraordinaria en el Club Ocaña para debatir el tema y advertir sobre un posible desabastecimiento de combustibles en esta zona del territorio nacional ante las medidas adoptadas sin escuchar las razones de la dificultad presentada en la movilidad por el corredor vial hacia la capital del departamento, en virtud de la avalancha sufrida en mayo de 2023 que generó el cierre durante largo tiempo.
 
“Hoy nos mantiene en serías afectaciones haciendo que a los carrotanques se les duplique su tiempo de recorrido, así como un mayor riesgo de exposición al volcamiento con las consecuencias que tal situación produce”, indicó el gerente en Ocaña, Ciro Alfonso Meneses.


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De acuerdo a los reportes que hace gente del común y transportadores de todo orden por la vía referenciada, manifiestan que el lecho del río se encuentra muy cerca al nivel de la vía y de no tomarse los correctivos requeridos en cualquier momento esa carretera quedará cerrada por tiempo indefinido, indicó a través de un comunicado.

Los propietarios de las estaciones minoristas acusan la posición dominante que desde 2010 ejercen sobre el plan de abastecimiento de los hidrocarburos para Norte de Santander./Fotos La Opinión.
 
Facilitar el abastecimiento

Los propietarios de las estaciones minoristas en la distribución de combustibles en esta parte del país, varios de ellos asociados  a Coodipetrol, acusan la posición dominante que, desde 2010, ejercen sobre el plan de abastecimiento de los hidrocarburos para Norte de Santander, las plantes mayoristas haciendo que aquellos deban cargar sus productos desde el Área Metropolitana de Cúcuta, atravesando una ruta en precarias condiciones y con amenaza de cierre definitivo en cualquier momento, como ya pasó a mediados del 2023.
 
Además, otros riesgos que el transporte genera, como son volcamiento, retraso en el doble de tiempo de sus recorridos, unido al sobrecosto en más de $465 pesos en galón por flete causado y que se traslada a la estructura de precios al consumidor final. 


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Los afectados ante la orden impartida por el Ministerio de Minas y Energía de eliminar del SICOM la opción de cargue de las plantas de Río Sogamoso en el municipio de Betulia y de Chimitá (Santander), puntos de los cuales y bajo mejores condiciones lo venían trayendo en virtud al cierre de la ruta Ocaña-Cúcuta  - Ocaña, con un mejor precio a los consumidores finales, esperan que dada las condiciones de la ruta en cuestión de altos riesgos para el transporte de sus productos, se les facilite de manera temporal las opciones eliminadas en su ventanilla de abastecimiento, indicó el abogado Francisco Antonio Coronel Julio.
 

Los propietarios de las estaciones minoristas acusan la posición dominante que desde 2010 ejercen sobre el plan de abastecimiento de los hidrocarburos para Norte de Santander./Fotos La Opinión.
 
Llamado urgente 

Los distribuidores solicitaron a los ministerios de Minas y Energía, Igualdad y el Interior, en orden para que faciliten el desarrollo de una Mesa Técnica que desde el territorio y con todos los afectados se resuelva de fondo la problemática que de tiempo atrás repercute en la dinámica comercial.
 
“Esperamos respuestas certeras en beneficio de la comunidad en general y no como pasa hoy, en donde se privilegia las mafias y carteles que se organizaron en torno al tema del abastecimiento y distribución de los combustibles líquidos en Norte de Santander, con mayor afectación para Ocaña”, manifestó el abogado Coronel Julio.
 
A lo anterior se suma el fenómeno de inseguridad en la arteria vial donde los grupos al margen de la ley exigen extorsión de lo contrario proceden a quemar los vehículos pesados.


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Se deben buscar alternativas ya que los distribuidores no están dispuestos a enviar los vehículos cisternas a la capital del departamento factor trascendental en la economía de la zona del Catatumbo y la costa Norte colombiana con el intercambio de los productos agropecuarios, víveres y servicios.

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Los propietarios de las estaciones minoristas acusan la posición dominante que desde 2010 ejercen sobre el plan de abastecimiento de los hidrocarburos para Norte de Santander./Fotos La Opinión.
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